1 ene 1998

Ayuda mutua

Ver libro La Ayuda Mutua de PIOTR KROPOTKIN

El apoyo mutuo: un factor en la evolución. Dicen fue publicado por primera vez por William Heinemann en Londres en octubre de 1902. En el apoyo mutuo o ayuda mutua de Kropotkin, recopila los artículos que fueran publicandos en el período 1890-1896 en la revista The Nineteenth Century en respuesta al artículo “La lucha por la existencia en la sociedad humana” que, en la referida revista, el naturalidsta T. Huxley (1825-1895) publicara en el número de febrero de 1888. Trabajo que tuvo repercusión en el “sistema científico” de la época, al pretender fundamentar históricamente al liberalismo económico entonces emergente desde el “núceo duro” del pensamiento científico.

Dice Kropotkin, "una conferencia «Acerca de la ley de la ayuda mutua» que fue dictada en un congreso de naturalistas rusos en enero de 1880 por el profesor Kessler, célebre zoólogo y en ese entonces rector de la Universidad de San Petersburgo, me impactó al arrojar nueva luz sobre todo este tema. La idea de Kessler era que, además de la ley de la lucha mutua existe en la naturaleza la ley de la ayuda mutua, que es mucho más importante que la ley del enfrentamiento mutuo para el éxito de la lucha por la vida, y especialmente para la evolución progresista de la especie. Esa sugerencia —que no era, en realidad, más que un mayor desarrollo de las ideas expresadas por el propio Darwin en El origen del hombre— me pareció tan correcta y de tan gran importancia, que desde que tuve conocimiento de ella (en 1883) empecé a recolectar materiales para darle un mayor desarrollo a la idea que Kessler había apenas esbozado superficialmente en su conferencia pero no alcanzó a vivir para desarrollarla. Murió en 1881." (Kropotkin, 2009; traducción de Eduardo Gasca)

La teoría del apoyo mutuo como factor de evolución, plantea cómo el entonces emergente liberalismo económico, tiene poco que ver con la evolución biótica de las especies; las sociedades humanas no deberían ser regidas por la competencia del mercado y leyes que justifican la explotacción del trabajo. Uno de los objetivos de la investigación de Kropotkin fue mostrar cómo la ayuda mutua ha significado una variable importante en la evolución de las especies y de las sociedades humanas, tan significativa como la lucha feroz e individual por la existencia. Más alla de la rigurosidad o validez de sus conclusiones concretas, es relevante el planteo de la idea central, la esencia de su postura, que sigue siendo tan válida como cuando la propuso, y contribuyó al desarrollo de posteriores teorías, acción y pensamientos.