1 abr 2013

Interacciones biológicas. Clasificaciones

Definición del concepto y clasificaciones generales de las interaccione biológicas.

cerdos pastando al aire libre
Abordaremos este tema por la importancia que tiene el mismo pensando en el manejo de ecosistemas pastoriles. Primero abordaremos la definición del concepto y clasificaciones generales de las interacciones. Más adelante veremos que tipos de interacciones podremos encontrar entre el ganado y el pasto. Con lo que concluiremos que tratar de analizar el conjunto de interacciones en las diferentes dimensiones espaciales y temporales si bien es un tema muy complejo, es más que necesario para manejar el pastoreo. Veremos también que la discusión de las interacciones biológicas esta y estuvo muy influenciada por la visión de las interacciones sociales, o sea entre nosotros los humanos.

Interacción biológica es la relación que se da entre organismos. 

interaccion biológica abeja palantaEn un ecosistema no existen organismos viviendo aislados de su entorno. Éstos son parte del medio ambiente, que no está dado, son constructores de su propio medio ambiente.
Muchas veces las interacciones son analizadas entre especies, desde una especie que se alimenta de otra (predación), hasta la de ambas especies viviendo en un beneficio mutuo (mutualismo). Pero ambas interacciones pueden estar presentes entre diferentes individuos de ambas especies. Por lo tanto es necesario diferenciar el nivel de análisis espacial, ya sea este a nivel de ecosistema, especie, población o de individuos, así como la escala temporal. Podríamos separa si las relaciones son permanentes, ocasionales o accidentales, o si son imprescindibles para la vida de ambos organismos, muy específicas o muy flexibles, etc.

Clasificaciones. Debido a la gran complejidad de las interacciones observadas existen varias tipos y clasificaciones de interaciones biológicas, entre ellas:

  • Simbiosis (la relación entre las dos especies es obligatoria y puede o no beneficiar a ambas) Margulis señala que en las relaciones simbióticas son de poca utilidad conceptos como “costo” o “beneficio”.
  • Mutualismo (la relación entre dos especies que se benefician mutuamente y no es obligatoria)
  • Protocooperación (interacción similar a la anterior en la cual dos organismos se benefician mutuamente), la relación no es esencial para la vida de ambos, ya que pueden vivir de forma separada.
  • Comensalismo  ("compartiendo la mesa"). Los individuos de una población aprovechan los recursos que les sobran a los de otra población. La especie que se beneficia es el comensal.
  • Inquilinismo en procura de refugio o soporte, cuando el segundo organismo se hospeda en el primero. Algunos consideran dentro dentro de la misma a la epioiquia (sobre la casa), epizootia (sobre el animal),  foresis o foresia (cuando uno es transportada pasivamente por otro).
  • Metabiosis o tanatocresia: el segundo organismo usa algo del primero, pero lo hace después de la muerte del mismo.
  • Facilitación (asociación en la que al menos una de las especies se beneficia)
  • Neutralismo (dos especies interaccionan pero una no afecta a la otra) siendo el neutralismo "puro" algo raro o inexistente, a menudo se aplica a situaciones donde las interacciones son poco significantes o despreciables.
  • Amensalismo (asociación que es perjudicial para una de las especies y neutral para la otra)
  • Parasitismo (interacción en la cual una especie se beneficia y otro es perjudicada) el parásito normalmente es más pequeño que el huésped.
  • Parasitoidismo (una especie se beneficia y otro es perjudicada). Los parasitoides  en su mayoría matan al hospedador (característica que lo diferencia de los parásitos). Cada parasitoide utiliza sólo un hospedador durante su ciclo de vida (diferencia respecto de los depredadores, que matan varias víctimas a lo largo de su vida).
  • Predación (interacción en la que una especie captura y se alimenta de otra) el predador normalmente es más grande que la presa.
  • Herbivoría (interacción en la cual una especie se beneficia y otro es perjudicada) un herbívoro se alimenta principalmente de plantas.
  • Alelopatía (interacción bioquímica entre dos organismos de la misma especie o entre organismos de especies diferentes en la cual un organismo perjudica a otro mediante la expulsión de sustancias químicas). Algunos plantean que la alelopatía también puede ser positiva.
  • Competencia (asociación entre dos especies u organismos en las que ambas comparten algún factor medioambiental limitante para su crecimiento) la aptitud o adecuación biológica de un individuo u especie  es reducida a consecuencia de la presencia del otro.
  • Exclusión mutua (interacción en la que una especie excluye a la otra del mismo hábitat, y viceversa) generalmente se realiza por alteración del hábitat común.
Pero más allá de esta clasificación es posible visualizar una continuidad entre estas interacciones, pudiendo la realidad ser mucho más compleja.

Interaccion pasto-ganado

Herbivoría solamente... o podemos ver varias interacciónes?
La herbivoría es sin duda la interacción biológica que se nos viene a la mente, pero no es la única, podemos encontrar diferentes interacciónes en el pastoreo. Estas interacciones se complejizan en una red de interacciones y retroalimentaciones positivas y negativas en los ecosistemas.


Continua en:

      Interacciones biologicas 2  

      Interacción biológica pastura animal

 

 

8 comentarios:

  1. Anónimo3/8/13, 0:58

    eu falta herbivoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya esta

      Eliminar
    2. Ayuda Mutua: Interacciones Biológicas. Clasificaciones >>>>> Download Now

      >>>>> Download Full

      Ayuda Mutua: Interacciones Biológicas. Clasificaciones >>>>> Download LINK

      >>>>> Download Now

      Ayuda Mutua: Interacciones Biológicas. Clasificaciones >>>>> Download Full

      >>>>> Download LINK Fv

      Eliminar
  2. mapa conceptual de esto ?

    ResponderEliminar
  3. Gracias una buena ayuda.. de acuerdo que se haga mapas conceptuales. Gracias

    ResponderEliminar
  4. hagan mejor un mapa conceptual

    ResponderEliminar
  5. Cuales organismos se benefician, cuales no se afectan con las relaciones que establecen?

    ResponderEliminar