Ecosistema pastoril (en construcción)

Concepto de ecosistema Gramíneas forrajeras Manejo del pastoreo Sustentabilidad
Componentes Leguminosas y otras forrajeras Manejo agua y sombra Factores socioeconómicos
Estructura y Funcionamiento Otras hierbas, árboles y arbustos Sanidad y etología animal Otros
Interacciones biológicas Suelo de pasturas Manejo otros organismos Links de interés

 

↑ vuelta Concepto de ecosistema  

Un ecosistema puede ser definido como un sistema funcional de relaciones complementarias entre los organismos vivos y su ambiente, delimitado por criterios arbitrarios, los cuales en espacio y tiempo parecen mantener un equilibrio dinámico. Así, un ecosistema tiene partes físicas con relaciones particulares —la estructura del sistema- que en su conjunto forman parte de procesos dinámicos —la función del ecosistema.
La ecología de ecosistema estudia las relaciones entre los organismos y su ambiente dentro del  contexto del sistema Tierra.

Un ecosistema de pradera es un ecosistema en el cual las especies dominantes son herbaceas.

Un ecosistema pastoril es un ecosistema de pradera de uso agrícola (en la concepción amplia del término), donde hay herbíboros pastoreando con fines productivos (entre otros fines) conducido antrópicamente.

↑ vuelta Componentes 

Una forma de clasificar los componentes estructurales básicos del ecosistema son los factores bióticos, organismos vivos que interactúan con el ambiente y los factores abióticos, componentes físicos y químicos del ambiente como el suelo, la luz y la temperatura.

Factores bióticos


Pasturas

En los últimos años se ha realizado un buen trabajo tratando de caracterizar la heterogeneidad de las pasturas naturales del Uruguay. Los aportes de Felipe Lezama y otros integrantes del  Grupo de Ecología de Pastizales son un gran avance en el conocimiento de las especies que integran las comunidades vegetales de las praderas, y han contribuido a cartografiar las unidades de pastizal para cuatro regiones geomorfológicas del Uruguay.

Una de las publicaciones que marco el desarrollo del estudio de pastizales en Uruguay fue Pasturas IV de 1978 (disponible web INIA Miscelánea 18: Pasturas IV).  Esta publicación intentaba resumir los conocimientos hasta esa época en producción de pasturas. Se presenta información que cubre aproximadamente 13 millones de hectáreas y muestra para diferentes región las posibilidades que ofrecen las diferentes pasturas, para incrementar su productividad mediante diferentes técnicas agronómicas.

Catálogo de Especies Forrajeras del INIA (2010).

Buscar especies: http://www.floraargentina.edu.ar/

Tipos funcionales de plantas

El manjo de ecosistemas pastoriles debe implementarse con la aplicación de un manejo racional del pastoreo. Esto necesariamente incluye empotreramientos, pastoreo rotativo, previsión de agua, grupos de animales homogéneos, etc., pero también es impresindible un buen conocimiento del recurso forrajero. Tradicionalmente se enfoco el uso de la pastura poniendo énfasis en la composición florística. Para lo que se requiere un buen conocimiento en botánica y de mucha experiencia. Entonces procurando una lectura simplificada de la vegetación adaptada a quienes manejan la mayor parte de los ecosistemas (los productores agropecuarios), surgen otros enfoques como el de tipos funcionales de plantas .

Un tipo funcional de plantas (TFP) es un conjunto de especies que comparten una serie de atributos que hacen, por un lado, que ellas respondan de manera similar frente a gradientes de factores del medio (bióticos o abióticos) y, por el otro, que tengan una aptitud (valor de uso) para cumplir una misma función dentro del ecosistema pastoril.

Biología del suelo

Microflora

Micro y mesofuana

Anélidos. Oligoquetos
Lombrices. Los lumbrícidos (Lumbricidae), comúnmente denominados lombrices de tierra, son una familia de anélidos oligoquetos del orden Haplotaxida. En la actualidad hay descritas unas 4000 especies y se calcula que existan unas 6000. De origen acuático mantiene aún características propias del medio: respiración cutánea, dependencia de la humedad, sistemas de resistencia a desecamiento (cápsulas, puestas masivas, quiescencia). Tienen un importante papel en las praderas donde son especies clave: Constituyen la 1ª biomasa zoomasa del suelo. Contribuyen a la formación del suelo. Participan activamente en los ciclos del C y N. Promueven la actividad microbiana. Mejoran las propiedades físicas y químicas del suelo. Son importantes en las redes tróficas siendo alimento de aves y mamíferos.

Otras especies


Polinizadores. Las abejas

Arboles


Algarrobos de Uruguay (Prosopis)

Factores abióticos 

Dentro de éstos encontramos a los controladores independientes de estos ecosistemas como son la geología, topografía, atmósfera y controladores interactivos como el suelo. Aunque éstos últimos incluyen a componentes bióticos.

↑ vuelta Estructura y Funcionamiento 

Introducción

La estructura y funcionamiento de los ecosistemas es controlado por al menos cinco variables de control relativamente independientes y otros controles interactivos. Los primeros factores de estado, como Jenny y sus colaboradores les llaman, son clima, material parental (la rocas que dan lugar al suelo), topografía, la biota potencial (organismos presentes en la región que pueden potencialmente ocupar el espacio) y el tiempo (Jenny, 1941, Amundson y Jenny 1997, citados por Chapin et al., 2002).

Niveles de organización. Los ecosistemas tienen diferentes niveles de organización, pueden examinarse en términos de una composición jerárquica de sus partes, individuo, población, comunidad y ecosistema. En acosistemas pastoriles debemos ampliarlos hasta incluir niveles de organización regional, nacional y global, lo cual involucra aspectos de mercado, políticas agrícolas, y cambio climático global.

Estructura Trófica. Cada una de las especies en una comunidad tiene nesidades nutricionales. La forma en que esas necesidedes se satisfacen en relación con otras especies, determina la estructura de las interrelaciones. Así se tiene la estructura trófica de una comunidad. Las plantas son la base de la estructura trófica en ecosistemas de pasturas, por su habilidad para capturar energía solar y convertirla en biomasa, la cual sirve de alimento para otras especies. Debido a esta propiedad, a las plantas se les conoce como productores primarios y se ubican en la base de la estructura trófica. Fisiológicamente a las plantas se les conoce como organismos autótrofos, ya que pueden satisfacer sus necesidades energéticas sin consumir ningún otro organismo. La biomasa producida por las plantas puede ser usada por otros organismos de la comunidad conocidos como consumidores. Este grupo incluye a los herbívoros, quienes convierten la biomasa vegetal en biomasa animal, a los depredadores y parásitos, quienes se alimentan de los herbívoros y los parasitoides, quienes se alimentan de predadores y parásitos. Todos estos consumidores son clasificados como heterótrofos, debido a que sus necesidades alimenticias son satisfechas al consumir otros organismos. Cada nivel de consumo se considera como un nivel trófico. Las relaciones tróficas que suceden dentro de una comunidad pueden ser descritas como cadena alimenticia o red trófica. Los descomponedores (microorganismos) rompen la materia orgánica muerta, reincorporando CO2 a la atmósfera y nutrientes que quedan disponibles para las plantas y otros microorganismos

Procesos ecosistémicos.  Los procesos ecosistémicos responden y a la vez controlan los factores que directamente gobiernan su actividad. Por ejemplo, la planta tanto responde como influye en su luz, temperatura y humedad ambiente (Billings 1952). Controles interactivos son factores que tanto controlan y son controlados por las características y procesos de los ecosistemas. Controles interactivos importantes incluyen el suministro de recursos para soportar el crecimiento y mantenimiento de organismos, moduladores que influyen en las tasas de los procesos ecosistémicos, regímenes de disturbios, comunidad biótica y actividades humanas (Chapin et al., 2002).

Los dos procesos fundamentales en ecosistemas  son el flujo de energía y el ciclo de nutrimentos y materiales. En ecosistemas de pastoreo el peso antrópico es determinante siendo por tanto también relebantes el flujo de información y los procesos sociales involucrados (económicos, culturales, etc.).

Estudios nacionales

Productividad primaria

Eficiencia en el uso de la radiación y productividad primaria en recursos forrajeros del este de Uruguay (en Agrociencias, pag 48-59)

Heterogeneidad de la estructura y el funcionamiento de las comunidades vegetales de campo natural y sus principales controles ambientales

 El proyecto FPTA-175, «Descripción de la heterogeneidad florísticay seguimiento de la productividad primaria y secundaria del campo natural» realizo importantes contribuciones al conocimiento de pastizales del Rio de la Plata. Algunos de sus resultados puede verse en los siguientes links:

↑ vuelta Interacciones biológicas

Una interacción biológica es la relación que se da entre organismos. En un ecosistema no existen organismos viviendo aislados de su entorno. Éstos son parte del medio ambiente, que no está dado, son constructores de su propio medio ambiente. Debido a la gran complejidad de las interacciónes observadas existen varias tipos y clasificaciónes de interaciónes biológicas.

Micorrizas


Las micorrizas representan una interaccione entre ciertos hongos y plantas vasculares. Interesante  desde el punto de vista ecológico y productivo, ya que generalmente esta interacción resulta beneficiosa para las plantas, por ejemplo aumentando la capacidad de absorción de agua y nutrientes, particularmente los inmóviles como el fósforo.  La planta  puede destinar entre el 10 y el 60 % de los carbohidratos que produce por fotosíntesis a mantener esta interacción (Stribley et al., 1980). Se ha encontrado que los beneficios de las micorrizas arbusculares para las plantas son más importantes en ambientes pobres en nutrientes así como con estrés hídrico. Además puede contrarrestar el ataque de patógenos, ya sea por la ocupación previa del espacio de las raicillas o por la estimulación de los mecanismos de defensa bioquímica, y contribuye a la formación de agregados del suelo (Dassi et al., 1998; Cuenca et al., 1998).

En el bioma campos hay pocos estudios sobre micorrizas, entre ellos encontramos el estudio de la interacción de micorrizas arbusculares en dos gramíneas nativas de Uruguay en áreas con y sin pastoreo (Parodi y Pezzani, 2011, Micorrizas arbusculares en dos gramíneas nativas de Uruguay en áreas con y sin pastoreo. Agrociencia 15:1-10.) donde se evidenció que los hongos micorrizógenos arbusculares (HMA) poseen efectos benéficos sobre las gramíneas estudiadas.

García y col 2016 (Agrociencia Uruguay 20:1, Micorrizas en gramíneas nativas: efecto de la fertilización fosfatada a largo plazo) estudiaron el efecto del P sobre la colonización micorrícica en dos gramíneas nativas con respuestas diferenciales al agregado de P: Paspalum dilatatum y Coelorhachis selloana.  Se planteó que las dos especies vegetales presentarían diferente micorrización en respuesta al P, lo que podría explicar en parte sus diferentes persistencias en suelos fertilizados.
Se evaluó la micorrización (total y por estructuras fúngicas) en P. dilatatum (mantuvo su frecuencia en parcelas fertilizadas con P) y en C. selloana (redujo su frecuencia). La fertilización fosfatada afectó negativamente la micorrización de ambas gramíneas y dicho efecto dependió de la estación del año. Dado que estos resultados fueron independientes de la respuesta de la especie en la comunidad vegetal, existirían otros factores involucrados en determinar el desempeño de estas gramíneas en situaciones de incremento de P. En ambientes con mayor contenido de P habría un control fitocéntrico que limitaría la micorrización considerando el costo energético que esta interacción tiene para las plantas.

Vale la pena destacar que aunque hace más de una década que se trabaja en el país con vista a extender el empleo de las MVA, es poco conocido por los agricultores los beneficios de estos microorganismos para las plantas, y las experiencias se enmarcan fundamentalmente en las hortalizas.
A modo de ejemplo en Cuba, el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) ha llevado a cabo varias investigaciones en diferentes cultivos  como: soya, frijol, guisantes, maíz, arroz, sorgo, girasol, trigo, algodón, plátano, raíces y tubérculos, hortalizas, posturas de cafeto, frutales y pastos. El nombre comercial que se le ha dado al producto es EcoMic® y se ha probado que se obtienen incrementos en los rendimientos entre 15 y 50%, mejor comportamiento frente a la sequía, mayor aprovechamiento de los nutrientes y disminución de los fertilizantes, tanto en condiciones de la agricultura familiar en pequeñas extensiones y con siembra manual, como en la agricultura intensiva, con siembra mecanizada. Este producto permite su aplicación exitosa mediante el recubrimiento de las semillas, en dosis del 6 al 10% de su peso, por lo que se requieren pequeñas cantidades por hectáreas (1-6 kg.ha-1), lo cual amplía sensiblemente el espectro de acción práctica de la simbiosis (http://www.inca.edu.cu/productos/pdf/ecomic.pdf , 2008).

Hay varios hongos que se pueden utilizar en el control biológico de enfermedades de plantas. Entre los hongos filamentosos efectivos para el control biológico se encuentran el Trichoderma, Gliocladium y Ampelomyces quisqualis.
En Uruguay se ha estudiado Trichoderma harzianum como biopromotor del crecimiento en plantas de Eucalyptus globulus y grandis. Trichoderma es un hongo que presenta una gran versatilidad dada su acción triple como: biopesticida, biofertilizante y bioestimulante. Su utilización como agente de biocontrol mayoritariamente es preventiva. (Trichosoil, nombre comercial de Lage y Cía. S.A. )

BACTERIAS PROMOTORAS DEL CRECIMIENTO VEGETAL ASOCIADAS CON GRAMÍNEAS

Los microorganismos más estudiados pertenecen a los géneros Azospirillum, Azotobacter, Klebsiella, Beijerinckia, Pseudomonas y Bacillus. Es posible la inoculación de gramíneas con bacteria diazótrofas fijadoras de nitrógeno atmosférico; estos microorganismos del género Azospirillum, Azotobacter, etc., no forman una asociación simbiótica, sino que su accionar, se produce alrededor del área de las raíces (rizósfera), produciendo sustancias promotoras del desarrollo radicular (fitohormonas).
En Uruguay hay disponible (Lage y Cía. S.A.) bacterias de  Azospirillum que es capaz de fijar nitrógeno atmosférico,aunque el mecanismo de acción más importante de Azospirillum es la producción y secreción de fitohormonas, principalmente auxinas, así como citoquininas y giberelinas, que estimulan el crecimiento radicular de la planta con la cual se asocian. En principio desarrollados para maíz, sorgo y trigo (Nombre comercial Graminosol).

Simbiosis: Fijación Biológica del Nitrógeno  (FBN)

Rhizobium es un género de bacterias gram-negativas del suelo que fijan nitrógeno atmosférico. Viven en simbiosis con determinadas plantas (como las leguminosas) en su raíz, después de un proceso de infección inducido por la propia planta mediante la secreción de lectina, a las que aportan el nitrógeno necesario para que la planta viva y esta a cambio le da cobijo, condiciones de anaerobiosis y energía. Más específicamente, la condición de simbiosis viene dada por la formación de una molécula de transporte de oxígeno, equivalente a la hemoglobina, llamada Leghemoglobina. Sólo se puede sintetizar cuando los dos organismos se encuentran en simbiosis; por parte de la bacteria se sintetiza el grupo Hemo de dicha molécula, y por parte de la planta se sintetiza la apoproteína. Así, mediante la nueva molécula formada, se puede llevar a cabo el transporte de oxígeno necesario para el metabolismo de la bacteria (y así poder fijar el nitrógeno requerido por la planta).

Los rizobios son habitantes normales de los suelos, aún en ausencia de su leguminosa huésped.
En cada chacra hay rizobios que provienen tanto de la población nativa como de anteriores
inoculaciones. En consecuencia, cuando se siembra una leguminosa, esos rizobios que están en
el suelo afectarán –de acuerdo a sus características- la nodulación y establecimiento de la leguminosa
introducida. El manejo correcto del factor rizobiológico es clave para el éxito del cultivo, ya que la simbiosis es específica. Hay inoculantes específicos y es necesario considerar posibles interferencias entre organismos. Ver tipos de inoculantes efectivos por especie de leguminosa. En la inoculación de las leguminosas forrajeras pertenecientes al género lotus se deben tener en consideración algunos recaudos. Esto se debe a que para los lotus existen básicamente dos grupos de especies de rizobios con características contrastantes. Un grupo incluye a las especies de rizobios que se utilizan en los inoculantes para L. corniculatus y L. tenuis y el otro a las empleadas en los inoculantes para L. subbiflorus y L. pedunculatus. Las cepas de rizobios utilizadas en los inoculantes específicos de L.corniculatus y L. tenuis son ineficientes en L. subbiflorus y L. pedunculatus.


↑ vuelta Gramíneas forrajeras (ver lista)

A principios de la segunda década de este siglo, se realizaron manuales de manejo de pasturas naturales por parte de Joaquin Lapetina y otros colaboradores, en el marco de trabajos del SNAP- MVOTMA. En los mismos se incorporan "herbarios en imágenes". 


Gramíneas forrajeras del INIA (WWW)

↑ vuelta  Leguminosas y otras forrajeras (ver leguminosas -/-  ver otras)

Leguminosas forrajeras del INIA (WWW)


↑ vuelta Otras hierbas, árboles y arbustos 

Especies arbóreas nativas posibles de usar para sombra.

Manual CURSO DE CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE  FLORA INDÍGENA (Botánico - IMM)

↑ vuelta Suelo de las pasturas 

El tipo de suelo de las pasturas está en íntima relación con las pasturas y sus herbívoros, afectandolos y siendo afectado por estos.

Organismos vivos. (ver Componentes, y Manejo de otros organísmos vivos)

 “Una de las mayores enseñanzas de la ecología dinámica de los pastos es esta estrecha correlación entre la vida del suelo y su flora, o lo que es lo mismo, la estrecha correlación de los elementos vivos del suelo con la planta, el animal y el ser humano” (Voisin, 1971). 

Materia orgánica del suelo.


Acidez.

El pH de la capa superior del suelo del pasto es más elevado, es donde están la mayor proporción de raíces y donde es mayor la actividad de los gusanos de tierra. Las lombrices merced a sus glándulas calcíferas aumentan el pH de sus excrementos en relación con el absorbido del suelo. Hay una influencia recíproca de los organismos del suelo (particularmente de gusanos de tierra) con la acidez del suelo. Cuando el suelo se hace demasiado ácido las lombrices y otros organismos se nutren en la superficie y mueren, de forma que no existe ya el mecanismo que permite la mezcla de las partes muertas de la hierba con el suelo. En la superficie se forma entonces un tapiz apisonado.
Es difícil separar la acidez de los siguientes cuatro factores: el grado de apisonamiento del suelo, su humedad, las plantas con las que están asociadas, la presencia simultanea de otros iones: calcio, magnesio, amoníaco, nitratos, sulfatos, etc.

Macroelementos y oligoelementos del suelo.


El nitrógeno tiene un fuerte impacto sobre la flora del suelo y el rendimiento productivo.
Los abonos llamados “de fondo” P y K ejercen una modificación en extremo visible de la flora pratense, especialmente en el desarrollo del trébol blanco (aún solo con fosfatos). Ya Thompson en 1872 (citado por Voisin, 1971) indicaba las mejoras obtenidas en la flora de los pastos con el aporte de abonos de fondo. El efecto de los abonos sobre una planta depende también del sistema de explotación.
El fosfóro favorece en general en los prados de siega a las leguminosas y a las buenas gramíneas (excepto al dactilo), haciendo retroceder a las malas hierbas. Entre las “malas hierbas”, el llantén y el diente de león son particularmente buscadas por las vacas. Desgraciadamente la primera se ve perjudicada por el P y la segunda no se ve influenciada.
El potasio actúa favorablemente sobre la planta cuando el suelo es neutro (o casi neutro). Su efecto será frecuentemente nulo o perjudicial se el pH del suelo es muy bajo. La potasa favorece a las leguminosas y es perjudicial para muchas “malas” gramíneas, pero también puede favorecer a alguna de poco valor como el holco lanoso. Hecho interesante: el dactilo, que parecía perjudicado por el P esta favorecido por la potasa, en tanto sobre el llantén y el diente de león el efecto es análogo al del ácido fosfórico. Los abonos fosfatopotásicos son un importante factor en la mejoran la flora degenerada, como consecuencia del empobrecimiento del suelo en elementos fertilizante asimilables, favoreciendo sobre todo a las leguminosas y haciendo retroceder a muchas malas hierbas.
El azufre desempeña un importante rol en el metabolismo del nitrógeno, ya que se trata de un elemento que forma parte de ciertas proteínas. La carencia de azufre retrasa la síntesis de dichas proteínas, produciendo en la planta un acumulo de cuerpos nitrogenados, minerales u orgánicos.
En las leguminosas, si bien hasta ahora no se a demostrado que el azufre juegue un rol determinado en la fijación biológica de nitrógeno (FBN), dicho papel parece probable ya que hay estudios que demuestran que el agregado de azufre cambia el color, tamaño y número de nódulos. Por otra parte, el molibdeno desempeña un papel cierto en la FBN. Ahora bien existe una interacción entre el efecto del azufre y el del molibdeno sobre los nódulos de las leguminosas. La aportación de molibdeno no aumenta el número de nódulos gruesos más que en presencia de azufre.
Influencia de los oligoelementos sobre la flora del suelo. Muchas de las enfermedades de las plantas pueden ser debidas a la falta directa o indirecta de un oligoelemento asimilable del suelo. Por ejemplo una avena deficiente en manganeso se ve afectada de la enfermedad de las manchas grises y, en un suelo carente de cobre sufrirá la enfermedad de los puntos blancos (wither tip). 

 Fijación biológica del nitrógeno (FBN).

 

↑ vuelta Manejo del pastoreo 

“El sistema que se siga en el pastoreo es uno de los elementos fundamentales que determina la asociación vegetal del pasto” (Voisin, 1971).
  
Uno de los sistemas de manejo del pastoreo es el llamado Pastoreo Racional Voisin (PRV) ha sido caracterizado como un sistema de manejo del pastoreo, basado en armonizar los principios de la fisiología vegetal, con las necesidades cualitativas de los animales, con el mejoramiento creciente del suelo, a través de procesos bióticos, bajo la intervención antrópica. (ver fundamentos)

El bioma pastizal cubre más del 70% de nuestro país, constituyendo parte de una de las áreas más extendidas de pastizales del mundo, entender las bases ecológicas es fundamental para su manejo.
Bases ecológicas y tecnológicas para el manejo de pastizales. Es un libro que constituye un aporte al conocimiento del bioma de nuestro país, en cuanto a estructura y funcionamiento y las tecnologías para el manejo de sistemas ganaderos. Aporta al conocimiento de la heterogeneidad espacio-temporal de la tasa de producción de forraje del mismo, el funcionamiento de los pastizales y el potencial de crecimiento de especies nativas.

 
El método de aproximación más sencillo para estudiar la influencia del sistema de explotación sobre la flora del pasto, es el de determinar la sensibilidad de las plantas frente al corte realizado por un instrumento adecuado. Las condiciones del corte mecánico están lejos de ser las que verdaderamente requiere el pastizal. Este método de estudio tiene, por el contrario, la ventaja de permitir trabajar en condiciones simplificadas y poco onerosas. Pero lo que es preciso señalar es que las enseñanzas aportadas por este método son válidas más que en el caso de que se tengan en cuenta cuidadosamente las condiciones especiales, y bastante poco reales, en que han sido obtenidas. Si no se recordasen las limitaciones de este método, se correría el riesgo de cometer grandes errores en la práctica (Voisin, 1971).
En una primera aproximación muy general las gramíneas altas (claramente escasas en hoja situadas junto al suelo) son más sensibles al corte que las bajas. Pero esto no es más que una primera aproximación, es preciso hablar de la frecuencia de corte. El numero de cortes de una pastura sembrada con una mezcla simple, puede ocasionar la presencia de floras extremadamente diferentes. Por ejemplo, un número elevado de cortes favorece la invasión de la alfalfa por otras hierbas. El trébol blanco por el contrario no se desarrolla si los cortes no son suficientemente frecuentes.
La altura de corte por encima del suelo es otro de los factores que diferencia a las especies en cuanto a su sensibilidad. “Si un pasto no es consumido a diente lo bastante cerca, o no es segado lo suficientemente bajo, se retarda el rebrote, ya que las hierbas no se descabezan suficientemente. Pero si se agota el pasto demasiado bajo se producirá igualmente una disminución en el rendimiento de la planta, que ya no podrá disponer de las reservas de la parte baja de sus tallos, sin hablar de los inconvenientes de la desnudez del suelo” (Voisin, 1971). La iluminación de las plantas es afectada sobre todo por: la altura de la hierba al ser pastada y la altura del corte de la hierba por el diente del animal.
Otro factor importante es la influencia de la edad fisiológica de la planta al momento del corte. Las especies difieren por ejemplo en el momento en que acumulan reservas, para disminuir la presencia de cardo estos deben cortarse cuando están ya suficientemente desarrollados. Los cardos comienzan por acumular reservas en sus raíces, más tarde en el momento en que el tallo crece se produce una gran disminución de reservas sin que queden agotadas, cuando está en granazón es cuando estas reservas se reducen al mínimo, pero entonces sería demasiado tarde para cortarlo e impedir su reproducción. Por tanto cortar los cardos al momento de iniciada la floración es cuando se tendrá más probabilidades de debilitarlos. Otras plantas acumulan con gran lentitud reservas en las bases de sus tallos, por lo que los cortes más tempranos en estado vegetativo las debilitarán más (Voisin, 1971).
La sensibilidad de las plantas al corte es diferente si este es mecánico o por el diente del animal, mientras la segadora corta todas las plantas, no ocurre lo mismo con el diente del animal. El corte a diente no es a la misma altura en todas las plantas. El animal escoge las plantas y las partes de éstas que más le agradan, en ciertas ocasiones, especialmente en tiempo seco arranca la hierba en lugar de recortarla, deposita excreciones (heces y orina), el pisoteo es diferente realizado por el pie que por la maquinaria y la saliva ejerce un efecto sobre la cicatrización de las heridas en las plantas. La siega y el pastoreo crean dos floras diferentes aun partiendo de una misma mezcla de semillas. La avena es una planta que es más abundante en los prados de siega que en los pastizales a diente. Por el contrario el raygras es una planta totalmente característica de pastizales, más abundante que en un prado de siega (Voisin, 1971). En ocasiones alternar siegas y pastoreo directo puede ser beneficioso, al obtenerse un “equilibrio” entre especies adaptadas a cada método. Por ejemplo una pastura que viene siendo pastoreada si se deja para segar, permite mantener ciertas gramíneas de tallos altos, alcanzando un estadio de evolución más avanzado, ofrece a ciertas hierbas la posibilidad el momento de la floración, y desarrollar mejor sus raíces y reduce el crecimiento de hierbas de poca altura (malezas enanas).
El tiempo de reposo debe ser variable en relación a la estación y condiciones climáticas. En general los tiempos muy cortos de reposo favorecen a las especies de menor valor forrajero. Algunas especies forrajeras son muy sensibles al pastoreo al inicio de su crecimiento activo luego de la época de reposo, como sucede con el raigras y el dactilis. En pastoreos rotativos se debe prestar atención a que no sean siempre las mismas parcelas las que se pastorean en las mismas fechas, si se quiere evitar una gran diferenciación en la flora entre parcelas. El aporte de nitrógeno puede acelerar el crecimiento inicial al comienzo de la estación de crecimiento.
 “El animal es el juez supremo de todo método de explotación de los pastos” (Voisin, 1971)

El manejo del pastoreo no solo ejerce una influencia directa consumiendo los pastos, también hay efectos del pie del animal (sobre las plantas y el suelo), de las excreciónes animales (nutrientes, microorganismos, productos sanitarios, etc). El pisoteo ejerce una influencia directa sobre las plantas, pero a través de la compactación del suelo, ejerce otra acción directa sobre ellas.  El momento en que se realiza el pisoteo también es importante, siendo muy perjudicial cuando el suelo esta saturado, conduciendo a la invasión de hierbas malas forrajeras. Las excretas animales son un factor importante para mejorar la flora. Los excrementos son el factor fundamental de la mejora de los pastos degradados.

↑ vuelta Manejo de agua y sombra 

Agua
Cuando el agua disponible no se encuentra en calidad y cantidad adecuada puede transformarse en un factor limitante del estado sanitario y del nivel productivo del rodeo. El menor consumo de agua afecta el consumo de alimentos y esto repercute en el estado general de los animales.

El consumo de agua está determinado por varios factores: de origen animal (estado fisiológico, raza), dietario (contenido de humedad), ambientales (temperatura, humedad, vientos), así como por propiedades intrínsecas del agua dadas por su composición físicoquímica y biológica. (ver
hábitos de abrevado en bovinos y cantidad de agua requerida)

Sombra
Sistemas silvopastoriles se han desarrollado en diferentes partes del mundo, en diferentes climas, suelos, sociedades y con distintas especies, vegetales (árboles y pasturas) y animales. En Uruguay son pocas las especies nativas forestales en evaluación, es de destacar el programa de selección de frutas nativas con posible potencial comercial.

↑ vuelta Sanidad y comportamiento animal 

Sanidad

La gestión sanitaria tiene como objetivo alcanzar un balto estado sanitario en los animales,  planificando programas basados en medicina preventiva, actuaciones ecopatológicas y vigilancia  epidemiológica en el medio rural.

Desde el punto de vista ecopatológico, gran parte de las enfermedades son fruto de desequilibrios consecuentes a un manejo deficiente en la planificación de los sistemas de cría, que favorecen la presentación de parasitosis y ciertas bacteriosis con capacidad de desarrollo exógeno, o bien en el plano alimentario y reproductivo al vulnerar el sistema inmunológico por la aparición de estrés e incluso por carencias cualitativas en la dieta diaria.

Los resultados del INTA Anguil (Suarez, 2001) tanto realizados en otoño como en primavera muestran en general un efecto negativo de los endectocidas probados sobre el total de artrópodos. Sobre el número de coleópteros adultos recogidos no se observaron efectos. Contrariamente, el número de larvas de coleópteros recuperadas fue mayor en los testigos desde el día 3 al 28 postratamiento a partir de las muestras del día 21de estar en el campo para las excretas con residuos de ivermectina o doramectina. Esto coincide otros resultados (Herd, 1995, Wardhaugh y Beckmann, 1996), donde el efecto de la ivermectina y la abamectina se extendería por 2 a 4 semanas luego de la dosificación inyectable sobre las formas larvarias de los coleópteros.En un ensayo con moxidectin, se observó un efecto negativo sobre las larvas de coleópteros a los 3 días postratamiento. En el caso de los Sthaphylinidae (Suarez, 2001) solo en otoño fueron detectadas diferencias a favor de los controles. En cuanto al efecto sobre los nematodes, que se nutren y desarrollan en la materia fecal, muchos de ellos controlando especies de hongos perjudiciales para la agricultura, existen muy pocas referencias. Según las observaciones realizadas en el INTA Anguil, el número total de nematodes de vida libre extraídos de las excretas del grupo testigo superó al de los grupos tratados. Este efecto adverso de las drogas sobre los nematodes de vida libre no superaría las dos semanas postratamiento. No se hallaron diferencias entre la ivermectina, abamectina y moxidectin. Según Suarez, los pocos ensayos que contemplaron los anélidos, muy importantes en el reciclaje de nutrientes, no hallaron diferencias entre tratamientos (Strong, 1993). En tanto que, in vitro se encontró efectos nocivos de la ivermectina disuelta en la tierra sobre Eisenia fetida (Gunn y Sadd, 1994)

En parcelas con ovejas tratadas con bolos intraruminales de ivermectina o bencimidazol fue observada menor velocidad de descomposición del estiércol (Yeates et al., 2007). Nuevos diseños integrales para campo (Römbke et al., 2009a) y de laboratorio para las evaluaciones de impacto de los plaguicidas(Römbke et al., 2009b, 2010) , sugieren que los efectos de antihelmínticos sobre los nematodos y otra meso y macroorganismos de la fauna del suelo necesitan más exploración. Sin embargo, Fernández et al. (1999) no logró detectar un efecto de la ivermectina en el descomposición del estiércol.

Beynon (2012) presenta una interesante revisión del tema de antielmínticos y sus efectos en el ambiente, planteando la necesidad de estudios a gran escala y largo plazo, incluido el desarrollo de modelos apropiados, para permitir evaluar las consecuencias de la administración de antihelmínticos, en particular en el ámbito de la producción animal sostenible.
Beynon S.A. (2012) Potential environmental consequences of administration of anthelmintics to sheep. Veterinary Parasitology 189: 113– 124



En cuanto a las parasitosis (externas e internas) se recomiendan tratamientos estratégicos sistemáticos. Es importante observar los recaudos necesarios con productos a base de ivermectina. La Ivermectina causa un daño al medio ambiente a través de su excreción directa en las heces y orina, afectando insectos coprófagos (mortalidad larvaria, de adultos, baja producción de huevos, etc) varias semanas después de tratados los animales, tiene toxicidad sobre lombrices y pájaros, con efectos también en el agua (daphnias y otros cladoceros son muy sensibles). Se recomienda el uso alternado de productos con principio activo de amplio espectro como febendazole, oxbendazole y albendazole.

Comportamiento
La hierba es “segada” por un instrumento cortante, o “consumida a diente” por el animal. El animal “come” la hierba que le llevan al pesebre, previamente segada, en tanto el animal “cosecha” la hierba que consume a diente en el pastoreo (Voisin, 1971). Las diferentes especies animales difieren en la forma en como cosechan la hierba, por lo tanto ejercen diferentes acciones sobre la pastura.
  • Bovinos. Prenden la hierba con la lengua para metérsela en la boca. Dado el dispositivo de sus mandíbulas, no pueden cortarla a menos de dos cm del suelo. No “raspan” a fondo un pasto más que en caso de escasez o de exceso de animales (lo que viene a ser lo mismo). Pueden comer hierbas relativamente avanzada en su madurez, pero no pueden consumir hierbas demasiado duras o espinosas.
  • Caballos. Prenden la hierba con los labios y la cortan con más limpieza y más cerca del suelo que los bovinos. Sus cascos sobre todo cuando están herrados son muy perjudiciales para las plantas, que soportan mal el pisoteo y el coceo. Acostumbran a depositar sus excrementos siempre en el mismo lugar, siendo difícil lograr una buena flora en una pastura únicamente con caballos.
  • Ovejas. Pueden cortar la hierba al ras del suelo, tomando la parte de la planta de la que salen los tallos. Pueden incluso arrancar las plantas en los pastos descarnados y comer los brotes tempranos de algunas plantas groseras. En los pastos en dientes, sus pezuñas que se hunden de través pueden causar alguna erosión. El pastoreo no controlado de las ovejas produce con frecuencia, graves daños en los pastizales. Con ovejas es preciso extremar el cuidado de los pastos.

↑ vuelta Manejo otros organismos vivos 

Fijación biológica del nitrógeno (FBN).

Organismos de control biológico

Ejemplos de la utilización del control biológico de insectos en el Uruguay. Basso, C. 2002 In: Riberio A.; y Basso. Enemigos naturales como reguladores de poblaciones de insectos: biodiversidad, conservacion y manejo. Montevideo, Uruguay, Facultad de Agronomía: 179-181. 

 

↑ vuelta Sustentabilidad 

Capacidades del país para la integración de los aspectos de conservación y producción en el desarrollo de una ganadería sustentable en áreas protegidas del Uruguay; Joaquín Lapetina; diciembre 2009. Documento de Trabajo Nº 25


↑ vuelta Factores de manejo socio económicos 


Factores sociales, culturales, institucionales, políticos y económicos.



↑ vuelta Otros 

Cual es la situación climática prevista, es en estremo fundamental para el manejo de los ecosistemas.


↑ vuelta Links de interés  

  • INIA
  • IPA
  • SUL
  • Facultad Agronomía UdelaR, Uruguay
  • Facultad de Ciencias, UdelaR, Uruguay
  • Vida Silvestre Uruguay
  • Fundación Vida Silvestre Argentina
  • Departamento de Conservação da Biodiversidade (Brasil)
  • Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires
  • Asociación Argentina para el Manejo de Pastizales Naturales
  • Grupo Campos (Grupo Técnico Regional del Cono sur en mejoramiento y utilización de los recursos forrajeros del área tropical y subtropica)
  • Alianza del Pastizal (Iniciativa de Conservación de los Pastizales Naturales del Cono Sur de Sudamérica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario