Pastoreo Racional Voisin


El Pastoreo Racional Voisin (PRV) puede ser caracterizado como "un sistema de manejo del pastoreo, basado en armonizar los principios de la fisiología vegetal, con las necesidades cualitativas de los animales, con el mejoramiento creciente del suelo, a través de procesos bióticos, bajo la intervención antrópica". 

El PRV es más que un método de pastoreo, definiendo éste como un conjunto determinado de procedimientos o técnicas de manejo de pastoreo diseñado para lograr un objetivo. Es un sistema de pastoreo específico, entendiendo como tal a: una combinación definida, integrada de animal, planta, suelo, y otros componentes ambientales con el método de pastoreo por el cual se administra el sistema para alcanzar resultados específicos o metas. En este sentido, si bien PRV incluye algunos conceptos esenciales generales y comunes, para referirnos al sistema de pastoreo de un predio en particular donde se realiza PRV no basta con mencionar el nombre. Debe ser seguido por una descripción que incluya información relativa a otras características del sistema.

El método de PRV debe incluir al menos: pastoreo directo ("consumo a diente"), rotativo y con altas cargas instantáneas, con la suficiente flexibilidad para respetar las cuatro leyes fundamentales planteadas por André Voisin (siempre remarcando la flexibilidad).

PRIMERA: (tiempo de reposo)
Para que el pasto cortado por el diente del animal pueda dar su máxima productividad, es necesario que, entre dos cortes realizados por el animal en el mismo lugar, haya pasado suficiente tiempo que permita al pasto: almacenar las reservas necesarias para comenzar a rebrotar y un desarrollo impetuoso y rápido (“realizar su llamarada de crecimiento)”.

SEGUNDA: (tiempo de ocupación)
El tiempo global de ocupación de una parcela por el ganado deberá ser lo suficientemente corto como para que el pasto cortado al iniciarse el tiempo de ocupación no vuelva a ser cortado por el diente del animal, antes que ellos dejen la parcela.

TERCERA: (del rendimiento máximo)
Es necesario ayudar a los animales de mayores exigencias nutricionales a pastar la mayor cantidad posible y que el pasto sea de la mejor calidad.

CUARTA: (requerimiento regular)
Para que un animal dé rendimientos regulares, es necesario que no permanezca más de tres días en una misma parcela.

Cuando se tienen en consideración estas cuatro leyes, y se ajusta el programa de pastoreo a un método controlado donde el ganado no pastoree libremente sino que sea el humano quien comanda el pastoreo, le lleva el agua y la sombra, maneja la fertilidad del suelo, la sanidad y relaciones entre animales, entonces habrá lugar a una práctica más "racional" del mismo, y se podrán esperar buenos resultados en productividad de las pasturas y del ganado. Pasamos ahora si a un sistema de PRV. Un sistema de pastoreo que implica cambiar esquemas y concepciones de la ganadería extensiva tradicional y del enfoque reduccionista académico dominante. Es más que dividir el campo o rotar los potreros... “es poner en funcionamiento toda nuestra capacidad racional y de sentido común a favor del encuentro del animal con el pasto”.

Desde la década del 50 del siglo pasado las ideas planteadas por Voisin fueron desarrolladas en varios países y por diversos colectivos. En Latinoamérica se puede destacar los aportes realizados por el Instituto André Voisin en Porto Alegre, Brasil, fundado en los 70, quienes  agregaron el nombre de Voisin a las leyes universales del pastoreo racional enunciadas. Crearando la denominación Pastoreo Racional Voisin (PRV) para el cuerpo de doctrina que se conforma en el método para la producción en base a pasto. En este sentido se destaca el aporte de Luiz Carlos Pinheiro Machado y Nilo Romero, que profundizan la concepción del pastoreo racional (planteada por Voisin) como sistema, profundizando en PRV varios conceptos, entre ellos uno central: “trabajar con la vida del suelo”. En la medida que se avanza con ella se va mejorando su fertilidad, la producción forrajera y la producción animal. Fusionando además esta visión del pastoreo con las concepciones agroecológicas. Entendiendo a ésta como la conducta de producción agropecuaria que reincorpora y reelabora concepto agronómicos que fueron olvidados por presión de la llamada “revolución verde” que, para imponerse como conducta hegemónica, sacó las indispensables connotaciones sociales, ambientales, energéticas, culturales, políticas, éticas y de soberanía alimentaria, para una conducta reduccionista analizando e investigando solamente las partes y olvidándose del todo (adaptado de Machado, 2009)[1]

El PRV implica un sistema de manejo racional del complejo suelo-planta-animal-hombre. Voisin y Lecomte (1958) planteaban que existen relaciones estrechas entre el suelo, hierba y vaca. Esto es algo que no debemos perder de vista jamás. La intervención del hombre se da a través de la subdivisión del área en parcelas, regulando la relación entre animales, manejando fuentes de agua y sombra, llevando éstas al animal y no al revés y dirigiendo el ganado para aquellas parcelas cuya pastura se encuentre en el “punto optimo de pastoreo”, así como atendiendo al complejo de la vida del suelo 

“La flora de un pastizal está bajo el control de los métodos de explotación. Si un pastizal ha degenerado, es porque no fue explotado debidamente, y la roturación y su resiembra no son capaces de compensar los efectos de un sistema defectuoso de explotación.” (Voisin, 1971)

El método de pastoreo es una de los aspectos fundamentales del PRV. Cómo  y cuándo realizamos el movimiento del ganado en el damero de la pastura, bajo este manejo intensivo, es una de las claves. Esto, requiere de una técnica y un arte que se va perfeccionando con la práctica del ganadero, en la medida que “el pastor del ganado” se capacite y gane experiencia. La rotación de los animales entre parcelas siempre es variable, definida como “el arte de saltar”. Esta rotación no puede ser nunca a tiempo fijo, ni tener una secuencia determinada.

El manejo racional de los pastos como planteara Voisin ya en 1962, implica un sistema de manejo que modifique de la manera más favorable posible la asociación "suelo-planta-animal-hombre", practicando así la forma más elevada de "ecología dinámica".




Otras características asociadas a sistemas de PRV.

Hay otras varias características asociadas a sistemas de PRV, que según diferentes ganaderos y/o investigadores son consideradas a la hora de definir un sistema como de PRV o no. Entre ellas:

  • Agua en las parcelas
  • Sombra en las parcelas
  • Áreas comunes (o "sociales")
  • Manejo de lotes
  • Uso de biocidas y tratamientos sanitarios
  • Uso de fertilizantes
  • Laboreo del suelo...
  • Uso de pasturas naturales o implantadas
  • Nivel de suplementación
  • Parcelas fijas o franjas diarias
  • Manejo agroecológico


En base a lo visto hasta aquí, no es facil llegar a una definicion operativa para determinar si un sistema de manejo es PRV o no. Para empezar, no hay un consenso generalizado en como determinar el cumplimiento o no de las 4 leyes planteadas por Voisin. Por ejemplo, la permanencia de los animales en una misma parcela (2º Ley) para algunos el máximo tiempo admitido es de 3 días, pero que pasa si son 4 días, o 5, cuál es el límite?, es posible difinir uno o depende de cada sistema?. O cuando se refiere al momento de entrada de los animales, el punto óptimo, como se define? En la práctica, en muchas situaciones no entramos a pastorear en el punto óptimo, ya sea por falta de pasto, lluvias, necesidad de reservas, facilidad de manejo (pasamos a pasturas linderas por ejemplo un fin de semana), etc. cual es el nivel "aceptable" de estas excepciones?. O por ejemplo la 3º ley plantea en cierta forma la conveniencia de manejar lotes, un sistema con un solo lote de diferentes categorías es PRV? O que pasa con los tiempos de reposo, hay algún parámetro cuantificable que se pueda definir? Lo planteado es solo a modo de ejemplo, esperemos continuar profundizando en el conocimiento de este sistema y poder aproximarnos a una definición operativa en el futuro.


El PRV es la forma más moderna y eficiente para la producción de carne, leche y otros productos, con base pastoril. La máxima captación de energía solar mejora la fertilidad del suelo, protege el medio ambiente, respeta el bienestar animal, tiene un balance energético positivo y ofrece el mejor retorno de la inversión, con relación costo/beneficio más favorable.
El PRV considera la subdivisión del área, así como el suministro de agua limpia y fresca a los animales, entre otros factores a tener en cuenta desde la gestión de las pasturas a la sanidad animal, la conservación del medio ambiente y la gestión de todo el sistema de producción. Toda la conducción del sistema, la construcción las parcelas y manejo de los animales y pasturas se rige por las cuatro leyes básicas.

Adaptado de Pinheiro Machado, Luiz Carlos. Pastoreio Racional Voisin: tecnologia agroecológica para o terceiro milênio. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2010. 376 p.


[1]
65 CURSO Pastoreo Racional Voisin. Colombia . 2009. Pinheiro Machado.



Pastoreo Racional por Voisin


Voisin, A. 1971. Dinámica de los pastos. Editorial Tecnos. Madrid. España. 452 p

El libro de Voisin cuya primera edición es de hace más de medio siglo mantiene plena vigencia, más allá de las controversias que pueda generar algunos de sus postulados. Este es el tercer libro del autor de una serie dedicada al estudio de los pastos y al pastoreo racional, complementando a los dos libros anteriores Productividad de la hierba y Suelo, Hierba, Cáncer. Aquí aborda la ecología dinámica del pastizal o pasturas, tanto naturales como sembradas. A continuación trataremos de sintetizar aspectos relevantes de su trabajo según nuestro punto de vista, manteniendo el orden dado por el autor. 


André Voisin. 1974. Productividad de la hierba.  Editorial Tecnos. Madrid. España. Cuarta reimpresión. Primera edición 1962. 499p.

Extractos y comentarios del libro de Voisin


Otros libros de Voisin:


"Leyes científicas aplicadas a los abonos" ANDRÉ VOISIN, 1968

"La vaca y la hierba: Cómo obtener buenos rendimientos del ganado vacuno"  ANDRÉ VOISIN; A. LECOMTE, 1968.

"Suelo, hierba y cancer"

Otros autores que tratan pastoreos "similares" como Pastoreo Racional (PR), Pastoreo Rotativo Intensivo (PRI), Pastoreo Ultra Alta Densidad (PAUD) o Mob Grazing, Pastoreo Rotativo Inteligente...

Luis Carlos Piheiro Machado
Livio Dutto
Humberto Sorio
Arno Klocker
Nilo Romero
Edgardo Vanoni
Teófilo Lacroze: Pastoreo Rotativo Inteligente
Carlos Enrique Fernandez Ridhano: "Sistema de Pastoreo Racional. Conocimiento y práctica"