4 sept 2014

Integración peces-cerdos, ¿será posible en Uruguay?

La cría de cerdos asociada al cultivo de peces es una práctica desarrollada hace mucho tiempo en Asia. Esta práctica se conoce como “cultivos integrados” o “agroacuicultura”. Actualmente se emplea en gran parte de Asia, en algunos países de Europa y Africa, así como en Brasil.

En Uruguay si bien desde principios del siglo XX se realizan intentos de implantación de la acuicultura en Uruguay (Carnevia, 2007), no hay hasta el momento intentos conocidos a nivel comercial de integración peces-cerdos.

La teoría de integrar estas dos producciones se basa en que durante la cría de cerdos en confinamiento se produce efluentes formado por restos de comida, heces y orina, vehiculizado mediante el agua de lavado de las instalaciones, estos se introducen en un estanque de cultivo de peces. El efluente contiene materia orgánica, la cual es degradada por bacterias, hongos y protozoarios, liberando nutrientes inorgánicos en el agua. Estos nutrientes son utilizados por el fitoplancton para crecer y reproducirse, obteniéndose una gran producción primaria en el estanque. Esta biomasa de fitoplancton es consumida por zooplancton, aumentando la biomasa de éste.  Los peces que se utilizan en este tipo de cultivo tienen la capacidad de poder alimentarse filtrando fitoplancton y zooplancton, por lo que se producen en forma semiextensiva, sin aportar alimento extra, para aprovechar la productividad del estanque debido a la fertilización lograda con los efluentes de la cría de cerdos.  Entonces, con la alimentación de los cerdos obtenemos dos productos: cerdos y peces.

Un beneficio adicional de esta práctica lo constituye el hecho de que al procesarse el efluente de la cría de cerdos en el estanque de peces, estamos disminuyendo enormemente el impacto ambiental de este producto. La integración de ganado con peces es muy adecuado para resolver los problemas de eliminación de estiércol (Csavas, 1992), así como para reducir problemas de contaminación de aguas al procesar y acumular nutrientes como el nitrógeno (Olah y Pekar, 1992).

Los efluentes de los cerdos son potenciales causantes de eutrofización. El término eutrofización designa al proceso que presentan algunos sistemas acuáticos y que se manifiesta en una intensa proliferación y acumulación excesiva de microalgas y plantas superiores, dado por el aumento del aporte de fósforo y nitrógeno de la cuenca de drenaje (Wetzel 1983; Ryding & Rast 1992). Desde el punto de vista de la utilización de un sistema como fuente de agua potable, la eutrofización presenta una serie de consecuencias negativas. El desarrollo excesivo del fitoplancton causa importantes inconvenientes en los procesos de potabilización (por ej. colmatación del sistema de filtros), los cuales se hacen más complejos y costosos cuando se registran floraciones de algas tóxicas, fenómeno cada vez más frecuente en el Uruguay (De León 2000; De León & Yunes 2000).

La producción de cerdos y peces integrados, puede ser encuadrada muy bien desde el paradigma de la Agroecología y/o íntimamente relacionada a la Sustentabilidad de la producción animal (económica, social y ambiental). Para ello basta solo comparar por ejemplo con la cría de esturiones realizada en Uruguay donde son empresas de capitales extranjeros, con especies 100% exóticas, con altos insumos y energía (muchos de ellos importados), para mercados lejanos, con poca demanda de mano de obra, etc. Comparemos con una propuesta de cerdos–peces en predios de productores organizados en torno a la AUPC donde se pretenda un policultivo de peces acoplado a la producción familiar y respetando su forma de conducción, con tanques construidos en zonas dentro de lo posible marginales de la propiedad, el uso como alimento de desecho de otra producción, mejorando la calidad del agua y realizando venta y compra de insumos local (procurando la asociación), mejorando la ecuación económica potenciando un rubro ya existente en los predios (los cerdos) y pensando en un mercado local.

Los sistemas de acuicultura pueden ser clasificados de acuerdo a la práctica de alimentación. Un sistema extensivo sólo utiliza la alimentación natural sin la fertilización del agua. Un sistema semi-intensivo utiliza la fertilización para aumentar la alimentación natural. Un sistema intensivo utiliza alimentación artificial nutricionalmente completa. Un sistema integrado de ganado y peces cae en la categoría semi-intensivo (Phang, 1992). Edwards, y col. 1988, clasifica también como semi-intensivo al sistema de peces-cerdos, los sistemas semi-intensivos se basan en la fertilización para producir alimento natural y/o alimentación suplementaria. Al igual que para cerdos, la alimentación de los peces representa un costo importante del sistema de producción de peces. Más de cincuenta por ciento de los costes operativos totales en una granja de peces con alimentación suplementaria se atribuye al costo de alimentación (Edwards y col., 1988).

Algunos datos de producción obtenida en distintos países mediante esta práctica se muestran en el cuadro.

PAÍS
N° anim./ha de estanques
Producción en kg/ha/año
cerdos
peces
cerdos
peces
China
45-75
60000
4000-7000
2000-18000
Filipinas
40-60
20000
6400
3900
Congo, Camerún
50-80
20000
6000-9000
7000-9000
Brasil
80-100
20000
5000-7500
2000-4000

 
No está claro (es parte de lo que hay que investigar) para el caso de Uruguay cuanto serían parámetros razonables de relación cerdos/peces y de productividad de los peces, pero posiblemente la productividad estaría entre 1000 y 3000 kg de peces/ha/año en nuestras condiciones climáticas y sin alimento extra. Con una densidad de peces de entre 1,5 a 2,5 peces por m2. Con ganancias individuales de entre 0,5 y 3 gramos por animal por día. Con un ciclo de producción de entre 1 y 2 años por cada estanque, dependiendo del destino de los peces, o sea si tenemos que llegar a un tamaño de faena determinado o no. La principal incertidumbre es cuanto efluente obtendremos por cerdo, de que calidad (que además varía mucho entre criadero), y como será utilizado éste por los peces. Otro punto sería el gusto, que varía de acuerdo a la dieta ¿será este un problema con dietas de cerdos tan diferentes?

Para la integración de la acuicultura a otras actividades como (cerdos-peces) aparece como más lógico el empleo del policultivo la adaptación de tecnología de cultivo a especies autóctonas. En cuanto a esta estrategia, aparecen como recomendables especies como: lisa, carpa común, bagre negro y eventualmente la tilapia. El tema delicado es de mercado, ya que el mercado natural para pequeñas producciones es el interno, que en Uruguay es muy pequeño (Carnevia, 2007).


Posibles actores y beneficios de un proyecto de investigación sobre la integración peces-cerdos

1 comentario: