9 sept 2022

Observatorio de la Cuestión Agraria en Uruguay (OCAU). Informe anual 2021

El  13 de setiembre se presentó el informe anual 2021 del Observatorio de la Cuestión Agraria en Uruguay (OCAU). El informe aborda los aspectos relevantes que han ocurrido durante el año 2021 en función de las categorías: 

  • Estructura Agraria, 
  • Territorialización del Mega Capital Transnacional, 
  • Movimientos y Luchas Territoriales, 
  • Formas de Acceso Colectivo a Tierra Pública y 
  • Política Agraria.
"Se entiende que son constituyentes de la cuestión agraria las diversas formas en que se hace uso y desuso del trabajo humano y sus diversas combinaciones, como también, las luchas sociales que se producen ante las diversas condiciones y determinantes estructurales. Asociadas a las resistencias que desarrollan con relación a sus medios de existencia y estrategias para la sostenibilidad de la vida en los diversos territorios. La cuestión agraria implica también los modos de relaciones que se producen entre las diversas situaciones, desigualdades y contradicciones con relación al acceso, disposición y reproducción de los comunes en territorialidades en movimiento."

OCAU Informe anual 2021  Descarga

El paradigma de la cuestión agraria tiene como punto de partida las luchas de clases, para explicar las disputas territoriales y sus conflictualidades, en la defensa o busqueda de modelos de desenvolvimiento alternativos. 


Desde esta perspectiva, los problemas agrarios hacen parte de la estructura del capitalismo, de modo que la lucha contra el capitalismo es la perspectiva de construcción de otra sociedad.


"El paradigma de la cuestión agraria está dispuesto en dos tendencias: la proletarista, que tiene como énfasis las relaciones capital-trabajo, y la campesinista que tiene como énfasis las relaciones sociales campesinas y su enfrentamiento con el capital. Para el paradigma del capitalismo agrario, las desigualdades generadas por las relaciones capitalistas son un problema coyuntural y puede ser superado por medio de las políticas que posibiliten la “integración” del campesinado o “agricultor de base familiar” al mercado capitalista. En esa lógica, campesinado y capital componen un mismo espacio político haciendo parte de una totalidad (sociedad capitalista) que no los diferencia, porque la lucha de clases no es elemento de ese paradigma (Abramovay, 1992). Este paradigma posee dos vertientes: la tendencia de la agricultura familiar que cree en la integración al capital y la vertiente del agronegocio que ve a la agricultura familiar como residual. En síntesis, para el paradigma de la cuestión agraria, el problema está en el capitalismo y para el paradigma del capitalismo agrario, el problema está en el campesinado" (Bernardo Mançano, 2014)




El Observatorio de la Cuestión Agraria de Uruguay (OCAU) es un grupo de la Universidad de la Republica (UDELAR) que trabaja sobre la cuestión agraria desde diversos enfoques y disciplinas. Además tiene vínculo directo con organizaciones sociales que son parte de la cuestión agraria del Uruguay

Para ver informe anterior: Informe 2020 

No hay comentarios:

Publicar un comentario