La
agricultura a lo largo de la historia siempre modificó el medio, configurándolo
en función del objetivo principal de la producción de alimentos. Durante muchos
siglos las diferentes sociedades han realizado cambios en los ecosistemas con
ese único fin. Pero en algún momento cambió el objetivo de algunos los
agricultores y del entramado que gira en torno al mismo, pasando a buscar otros
objetivos, entre ellos un nivel de ingresos que le permitan cierta calidad de
vida similar a la de otros estratos sociales, la producción de alimentos dejo
de ser el fin.
El sistema capitalista no produce tomando en consideración la
capacidad de los ecosistemas de reproducir las materias primas que le extrae,
pero tampoco produce considerando la satisfacción de las necesidades humanas.
Produce guiado, exclusivamente, por la ganancia. La
historia de las tecnologías usadas en el agro a lo largo de la historia está íntimamente
ligada a las formaciones sociales que las implementaron, las tecnologías no son
neutras, y su uso está condicionado por la base material, el mercado y la
política (en sentido amplio). Siendo difícil separa estos niveles, aquí
trataremos de centrarnos en los aspectos más “técnicos”, remarcando que hablar
de agricultura alternativa no es solo,
ni principalmente un problema técnico. En el fondo la agricultura alternativa requiere de una sociedad global alternativa. Nuevos agroecosistemas sostenibles no pueden ponerse en práctica a gran escala sin enfrentar las determinantes socioeconómicas que determinan lo que se produce, como y quienes lo hacen.
Un poco de historia…
Hace alrededor
de 10 mil años nuestros antepasados, comenzaron a domesticar animales y a
cultivar. Eran los inicios de la agricultura. De esa época se han encontrado herramientas
de piedra para su uso en agricultura. Con el tiempo se
amplió el número de especies cultivadas, se seleccionaron variedades adaptadas
a las condiciones locales y a los usos y costumbres de cada zona, se mejoraron
las técnicas de cultivo y se desarrollaron nuevas herramientas y productos. Fue
una evolución, basada en la experiencia y en los errores, en la que las
características ecológicas y culturales de cada lugar eran fundamentales y
había una estrecha relación entre las ciudades y el campo. En ese período muchas
de las prácticas agrícolas vistas desde la mira actual serían
cuestionables. ¿Eran prácticas sustentables?. Las tecnologías pueden pasar de
ser apropiadas a inapropiadas cuando cambian su ritmo y/o alcance. La tala y
quema de la selva realizada por comunidades indígenas ¿es sustentable?.
Alrededor de los años 2500 ac.
se
introduce el uso de los metales
y mejora de las herramientas. Uso de
animales para las labranzas, mejoran los métodos de almacenamiento de granos
y aceite. Se usan estiércoles animales como fertilizantes
y se desarrollan distintas técnicas de irrigación a gran escala.
Pre-Capitalismo,
comercio mundial, mano de obra y tenencia de la tierra. La navegación y el
comercio mundial, así como la colonización europea de América incrementaron el
número de especies vegetales y animales utilizadas. Si bien en épocas
anteriores la introducción de especies exóticas ya estaba presente es en ésta
época donde comienza a ser un proceso exponencial. El comercio de esclavos
también presente en épocas pasadas, le dio una escala nunca antes vista y reforzó
la agricultura colonial. El nuevo patrón de desarrollo capitalista cambia la
tenencia de la tierra, generando un proceso de parcelación que condujo a que se
anualizaran las praderas utilizadas para el ganado y aumentan las rotaciones de
cultivos.
Capitalismo e
industrialización del agro. La mecanización. En 1797, Charles Newbold, un
herrero de Nueva Jersey, introdujo el arado de reja de hierro fundido. John
Deere, otro herrero estadounidense, mejoró aún más el arado en la década de
1830 y lo fabricó en acero. Otros inventos incluyen la sembradora del agrónomo
inglés Jethro Tull, desarrollada a comienzos del siglo XVIII y progresivamente
mejorada durante más de un siglo; la segadora del norteamericano Cyrus Mc Cormick,
creada en 1831; y multitud de trilladoras, cultivadoras, cortadoras de grano y
hierba, rastrilladoras y desgranadoras de maíz. A finales del siglo XIX, se
empleaba a menudo el vapor para reemplazar la energía animal en el arrastre de
arados y en el accionamiento de máquinas. Los avances científicos de 1800 y
1900 van originando nuevos métodos de producir alimentos. Los conocimientos de
genética (semillas, plantas, selección, etc), los conocimientos de química
agrícola, el control y caracterización de enfermedades y plagas, la
mecanización agrícola, hicieron que los rendimientos aumentaran. Estos aumentos
se lograban a partir de más energía aplicada al proceso productivo y se va
tendiendo a la especialización y al monocultivo. Los agroquímicos. En 1840,
Justus von Liebig, químico alemán, es uno de los pioneros en la introducción de
la química en el agro. Se descubren los nutrientes fundamentales
(macroelementos , N,P,K etc. ) y se formula la ley del mínimo, que indica que
si falta algún elemento, este limita el crecimiento del vegetal y por ende el
rendimiento. Los abonos de síntesis llevaron al abandono de la fertilización
orgánica para centrarse en el aporte de unos pocos elementos minerales. Poco
antes de la 1ra guerra mundial se logra sintetizar amoníaco a partir del
nitrógeno del aire para usos bélicos. Terminada la guerra el N queda disponible
para la agricultura. En 1938 con el DDT se inicia la creación de fitosanitarios
de síntesis, seguida después con la amplia gama de insecticidas, herbicidas, fungicidas
y demás biocidas.
Revolución
Verde. El
término "Revolución Verde" fue acuñado en 1968 por William Gaud,
director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
(USAID). Iniciada alrededor de 1940, se llevó por delante una gran variedad de
modelos de producción agraria adaptados a cada zona para generalizar un modelo
dominante en todo el mundo. Ésta consistió en utilizar variedades mejoradas de maíz,
trigo y otros granos, cultivando una sola especie en un terreno (monocultivo),
y la aplicación de grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas. “Treinta y
un años atrás, durante mi discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz,
dije que la Revolución Verde había obtenido un éxito temporal en la guerra del
hombre contra el hambre y que, de ser completamente implementada, podría
proveer alimento suficiente para la humanidad hasta fines del siglo XX. Pero
advertía que, a menos que se frenase el atemorizante poder de la reproducción
humana, el éxito del la Revolución Verde sería efímero. Hoy pienso que el mundo
tiene la tecnología --ya sea disponible o en estado de investigación avanzado--
para alimentar a una población de 10 mil millones de personas. La pregunta más
pertinente en la actualidad es si se permitirá el acceso a los agricultores y
ganaderos del mundo a las nuevas tecnologías necesarias para enfrentar los
desafíos agrícolas, alimentarios y nutricionales que tenemos por delante”.
(Norman E.Borlaug, uno de los impulsores de la Revolución Verde) Esta forma de
producción aumentó la producción de alimentos, al menos en el corto plazo, pero
generó y continua generando una gran cantidad de problemas sociales y
ambientales. Entre ellos salinización y
contaminación de tierras y recursos hídricos, erosión de suelos, pérdida de
diversidad (ecosistemas, especies y genética), invasión de especies exóticas,
todos los problemas derivados del uso de energía (petróleo), dependencia de los
sistemas de transporte y mercados y
varios etcéteras.
Junto a la
revolución verde y continuándola, la “agricultura industrial moderna” vinieron
la biotecnología, las hormonas, los transgénicos, (la nanotecnología)
impulsados por las empresas transnacionales, las corporaciones, y otros varios
etcéteras. La agricultura industrial moderna desde el punto de vista
tecnológico es dependiente del petróleo
y se apoya en la maquinaria agrícola moderna y el transporte y cadenas
de frio, los agroquímicos, la biotecnología (control de semillas y mejora
animal) y los sistemas de riego. Los grandes cambios que se han dado en los
últimos 50 años no han tenido en cuenta hasta donde podrían llegar sus
repercusiones socio-ecológicas.
Las causas
de los problemas de la agricultura convencional no hay que buscarlas solo en
las técnicas utilizadas, sino y fundamentalmente en los aspectos sociales
involucrados. Por lo tanto las alternativas no pueden ser encaradas únicamente desde
el aspecto de encontrar soluciones técnicas, el problema de fondo requiere
trascender los aspectos técnicos y abordar las causas sociales. Podemos ver permanentemente la reedición del proceso
de ruptura del metabolismo de la sociedad humana con la naturaleza externa. Expresión
que empleó Marx para explicar cómo la economía capitalista nacía provocando una
abrupta división entre la ciudad y el campo. Concentraba en las ciudades no
sólo a la población, también a las materias primas, maquinas, infraestructura y
el consumo. Distanciaba el origen de la materia extraída de los ecosistemas de
su destino final como desperdicio (Foster, 2000). Antes de Marx el químico
alemán Justus von Liebig había demostrado que la agricultura mercantil era un
“sistema de expoliación” porque no restituía los nutrientes (nitrato, fósforo,
potasio) al suelo y rompía, así, el metabolismo natural. Pero fue Marx quien
explicó la manera en que el funcionamiento del sistema capitalista profundizaba
y reeditaba permanentemente la ruptura del metabolismo entre la sociedad y la
naturaleza externa, y sus varias formas de manifestarse (Foladori, 2001). La
agricultura convencional industrial moderna, es fruto del desarrollo capitalista,
es la agricultura capitalista. Si el capitalismo se desarrolla fragilizando la
naturaleza y la sociedad humana, entonces las alternativas deben pasar por
trascenderlo.
Agricultura alternativa.
Existen muchos modelos de
agricultura alternativa, estos provienen de la fusión y apropiación de ideas de
varias escuelas o corrientes (biodinámica, orgánica, biológica, ecológica,
natural, permacultura, etc.) que comparten críticas al modelo agrícola dominante
y en menor medida al modelo de desarrollo capitalista o al que hacer y cómo
lograrlo. Aunque el concepto de "alternativas" puede ser polémico y difuso, es útil en la medida que en general todas las corrientes coinciden en que “lo convencional” es
un problema, pero difieren en como interpretan la crisis socio-ambiental, en
marcar las relaciones causales, responsabilidades sociales y cuales son los condicionamientos
técnicos. Quizás las primeras propuestas se centraron más en los aspectos técnicos
y a partir de los 70` toman más fuerza planteos que tratan de trascender el
simple cambio técnico por modelos de desarrollo alternativos.
Agricultura biodinámica
Enfoca
el trabajo en las granjas como organismos complejos, haciendo hincapié en el
equilibrio de su desarrollo integral y la interrelación de suelos, plantas y
animales como un sistema de autonutrición sin intervención externa en la medida
de lo posible, teniendo en cuenta la pérdida de nutrientes debido a la
exportación de alimentos. Fertilizantes artificiales, pesticidas y herbicidas
químicos son estrictamente evitados. La agricultura biodinámica se diferencia
de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de preparados vegetales y
minerales como aditivos de compost y aerosoles para terreno así como el uso de
un calendario de siembra basado en un calendario astronómico. La biodinámica se
basa en las teorías de Rudolf Steiner. El desarrollo de la agricultura
biodinámica se inició en 1924 con una serie de conferencias sobre la
agricultura brindadas por Steiner en lo que fue la Silesia, Alemania,
(actualmente en Polonia). El curso se llevó a cabo en respuesta a una petición
de los agricultores que se percataron de las condiciones de degradación del
suelo y un deterioro de la salud y la calidad de los cultivos y el ganado por
el uso de fertilizantes químicos
.
Agricultura orgánica
Esta corriente se inició en Inglaterra, en la década
de 1930, por los agrónomos Lady Eve Balfour y Albert Howard; Howard, determinó
después de su llegada a la India, que las limitaciones locales no permiten
adoptar el sistema productivo basado en las experiencias occidentales, por lo
que concluyó que era esencial observar los procesos productivos de la
naturaleza y aprender de ella las lecciones necesarias para favorecer la
producción de alimentos. Su libro, Un Testamento Agrícola (1940),
recopila sus observaciones estableciendo conceptos fundamentales para la
agricultura orgánica, tales como la protección del suelo, el uso de coberturas
permanentes, la producción de compost utilizando el sistema «Indore» (métodos
pioneros de compostaje controlado), la idea de manejar mejor la salud de la
planta en suelos saludables, la importancia de la investigación en fincas, y el
uso racional de recursos locales entre otras. En 1943, Lady Eve Balfour publicó
su libro The Living Soil, donde promueve la idea de que la salud del
suelo y la salud del hombre son inseparables
.
Agricultura natural
Propuesta por
Masanobu Fukuoka (biólogo y monje Zen budista japonés), desde la década de 1950. Este tipo de agricultura no necesita
maquinaria ni productos químicos, trabaja con muy poca deshierba y tampoco
necesita labrar el suelo ni abonarlo. La filosofía de Fukuoka se basa en
«practicar la agricultura cooperando con la naturaleza, en lugar de tratar de
mejorarla, conquistándola». En su libro La Revolución de una brizna de paja
y la senda natural del cultivo, cuenta cómo opera su técnica para generar
condiciones favorables para los cultivos, luego de lo cual, se interfiere tan
poco como sea posible sobre las comunidades animales y vegetales de sus campos.
Por otro lado, Fukuoka unió su técnica agrícola con una filosofía cuya esencia
expone el hecho de que sanar la tierra y purificar el espíritu humano son un
mismo proceso. Propone para ello un tipo de vida y agricultura que permita este
proceso. Quatros principios de la agricultura natural: no laboreo, no arar ni
voltear el suelo; no utilizar abonos químicos, ni compost preparado; no
desherbar mediante cultivo o herbicidas; y, no utilizar productos químicos. Con
base en esta corriente, Jean Marie Roger en 1958 expuso a la comunidad agrícola
su modelo de agricultura natural, que difiere del modelo de Fukuoka en que
promulga más la biodiversidad que la no intervención. "El fin último de la agricultura natural no es el cultivo de las plantas sino el cultivo de la perfección de los seres humanos" "Todos deberíamos ser conscientes de que la naturaleza es siempre completa, equilibrada y en perfecta armonía consigo misma...no importa cuanto investiguen la naturaleza, no importa cuan lejos vayan con la investigación, solamente llegan a darse cuenta al final cuan perfecta y misteriosa es realmente la naturaleza."(Masanobu Fukuoka en La revolución de una brizana de paja).
Agricultura biológica
Nombre usado en Francia y Portugal desde los años 1960
para denominar el método difundido por los agrónomos Francis Chaboussou, Raul
Lemaire y Claude Aubert. Se destaca por la importancia que se le da al control
biológico, el manejo integrado de plagas y enfermedades y por la teoría de la
trofobiosis presentada por Chaboussou. Esta sustenta que la vulnerabilidad de
las plantas a las plagas es cuestión de equilibrio nutricional o de intoxicación
por venenos. «Un cultivo bien nutrido es más resistente al ataque de plagas y
enfermedades lo que favorecerá a hacer menos aplicaciones de plaguicidas y eso
a su vez conservar mejor el ecosistema del suelo». Cuando se unen estos tres
conceptos, se genera la idea de una agricultura sostenible puesto que no se
puede concebir la nutrición como un componente aislado, sino como un manejo integrado
de cultivo ya que los factores nutricionales y no nutricionales están
interrelacionados e interactúan. La agricultura biológica asegura que en la
medida que se manejen bien los factores no nutricionales se facilita la
obtención de calidad, productividad, se disminuye la contaminación y se bajan
costos.
Permacultura
Constituye un sistema proyectado sostenible que
integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y
produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales
(Bill Mollison); es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas
agriculturales, que imita las relaciones encontradas en los patrones de la
naturaleza. La palabra permacultura (en inglés permaculture) es una contracción
de agricultura permanente, como así también de cultura permanente. A mediados
de la década de los años 1970 dos ecologistas de Australia, el doctor Bill
Mollison y David Holmgren, comenzaron a desarrollar una serie de ideas que
tenían la esperanza de poder utilizar para la creación de sistemas agrícolas
estables. Lo hicieron como respuesta a lo que consideraban como el rápido
crecimiento en el uso de métodos agroindustriales destructivos tras la segunda
guerra mundial, que estaban envenenando la tierra y el agua, reduciendo drásticamente
la biodiversidad, y destruyendo billones de toneladas de suelo que
anteriormente mantenían paisajes fértiles. El resultado se dio a conocer con la
publicación del libro Permaculture One en 1978. Los ejes centrales son la
producción de alimentos, abastecimiento de energía, el diseño del paisaje y la
organización de (infra)estructuras sociales. También integra energías
renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso
sostenible de los recursos a nivel ecológico, económico y social.
(En base a
wikipedia)
Agricultura Sintrópica
La Agricultura sintrópica es un método de agroforestería desarrollado entre otros por Ernst Götsch. Se basa en esquemas de plantación biodiversos y densos, formados por consorcios. Una mezcla de árboles, vegetales que pueden cultivarse conjuntamente. Esto es similar a la siembra y
cultivo intercalado, pero es más complicado porque toma en consideración el papel de las plantas en la
sucesión natural.
(http://www.agriculturaregenerativa.es)
Agricultura Regenerativa
La Agricultura Regenerativa es un desarrollo de la Permacultura (agricultura y cultura permanentes) dirigido a agricultorxs y ganaderxs que ven que el sistema actual de producción de alimentos no es rentable ni sano, y que hoy en día se encuentran atrapadxs entre los cada vez más altos precios de insumos, agro-químicos y combustibles, y los cada vez más bajos precios impuestos por los mercados. Estos procesos modernos además han provocado que los suelos pierdan su fertilidad, que depende de la presencia y dinamismo entre la microbiología (vida), los minerales (nutrientes) y la materia orgánica (combustible). La Agricultura Regenerativa comienza por devolver estos componentes dinámicos al suelo, como base de un sistema agro-ganadero productivo inteligente y holístico.
(http://www.agriculturaregenerativa.es)