16 abr 2013

Agroecología (1). Los orígenes

                              

El concepto de 

agroecología.

 

 

El término agroecología o agroecológica lo utilizó en primer lugar Bensin (1928,1930,1935) , un agrónomo ruso, quien sugirió el término "agroecología" para describir el uso de métodos ecológicos en la investigación sobre las plantas de cultivo comerciales. Hasta la década de los 70 la agroecología continuó como una disciplina científica, y emergió gradualmente como un movimiento y conjunto de prácticas. A fines de los 80 comienza a contribuir con el concepto de sostenibilidad en la agricultura, aplicado principalmente a nivel del sistema agrícola. En los 90 son más evidentes la vinculación de la agroecología con el sistema alimentario en general, trascendiendo al sistema agrícola, abarcando entonces dimensiones ecológicas, económicas y sociales. Sin embargo, se observa aún el uso de las definiciones más restringidas de la agroecología como una disciplina, centrada en el predio o escalas del agroecosistema (Wezel y col, 2009).

Agroecología a menudo incorpora ideas sobre un enfoque de la agricultura más ligado al medio ambiente y más sensible socialmente; centrada no sólo en la producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción. A esto podría llamarse el uso «normativo» o «prescriptivo» del término agroecología, porque implica un número de características sobre la sociedad y la producción que van mucho más allá de los límites del predio agrícola. Como mejor puede describirse la agroecología es como un enfoque que integra ideas y métodos de varios sub-campos, más que como una disciplina específica. La agroecología puede ser un desafío normativo a las maneras en que varias disciplinas enfocan los problemas agrícolas (Hecht, 1999).
La ciencia llamada agroecología, se define como la aplicación de conceptos y principios ecológicos para el diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles. La agroecología unifica disciplinas, por un lado, ésta representa el estudio de los procesos ecológicos en los agroecosistemas; y por otro lado actúa como un agente de cambio que busca la transformación social y ecológica que debe ocurrir para que la agricultura se desarrolle realmente sobre bases sostenibles (Gliessman, 1998). Son varios los autores que plantean que la agroecología entonces es una ciencia (Norgaard y Sikor 1997; Caporal y Costabeber, 2004; Wezel et al. 2009)

La agroecología es un enfoque de agricultura ligada al medio ambiente sensible socialmente, centrado no solo en la producción, sino también a la sustentabilidad ecológica de los sistemas de producción, que van más allá del predio rural (Hecht,1987).

La Agroecología es una disciplina que provee los principios ecológicos básicos para estudiar, diseñar y manejar los agroecosistemas. Abarca tanto la estructura y funcionamiento de los agroecosistemas, así como los niveles ecológicos y sociales de la coevolución. La salud ecológica no es la única meta de la Agroecología, la sustentabilidad no es posible sin preservar la diversidad cultural que nutre las agriculturas locales. Su objetivo es diseñar agroecosistemas que sean productivos, conservadores de los recursos naturales, socialmente justos, culturalmente aceptables y económicamente viables (Altieri, 1997).

Promueve el “manejo ecológico de los recursos naturales, a través de formas de acción social colectiva que presentan alternativas a la actual crisis de Modernidad, mediante propuestas de desarrollo participativo desde los ámbitos de la producción y de la circulación alternativa de sus productos, pretendiendo establecer formas de producción y de consumo que contribuyan para encarar la crisis ecológica y social y, de este modo, restaurar el curso alterado de la coevolución social y ecológica” ( Sevilla Guzmáne y González de Molina, 1996)

¿De dónde viene y por qué es necesaria?.



El marco analítico de la agroecología y el estudio de agroecosistemas le debe mucho a la teoría de sistemas y a los intentos teóricos y prácticos hechos para integrar los numerosos factores que afectan la agricultura (Conway 1981, Gliessman 1982, Chambers 1983,  Altieri 1987). Tiene sus raíces en las ciencias agrícolas, en el movimiento del medio ambiente, en la ecología, en el análisis de agroecosistemas indígenas y en los estudios sobre el desarrollo rural. Cada una de estas áreas de investigación tiene objetivos y metodologías muy diferentes, sin embargo, tomadas en un conjunto todas han sido influencias legítimas e importantes en el pensamiento agroecológico (Hecht, 1999).

Los científicos agrícolas convencionales han estado preocupados principalmente con el efecto de las prácticas de uso de la tierra y de manejos de los animales o la vegetación en la productividad de un cultivo dado, usando una perspectiva que enfatiza un problema objetivo, como es el de los nutrientes del suelo o los brotes de plagas. Esta forma de enfocar sistemas agrícolas ha sido determinada en parte por un diálogo limitado entre diferentes disciplinas, por la estructura de la investigación científica, la que tiende a atomizar problemas de investigación, y por un enfoque de la agricultura orientado a lograr un producto. No cabe duda que la investigación agrícola basada en este enfoque reduccionista ha tenido éxito relativo en incrementar el rendimiento en situaciones agroecológicamente favorables. 

Sin embargo, es cada vez mayor el número de científicos que reconoce que este enfoque reduccionista limita las opciones agrícolas para las poblaciones rurales y en que el «enfoque objetivo» a menudo involucra consecuencias secundarias no intencionadas que frecuentemente han producido daños ecológicos y han tenido altos costos sociales. La investigación agroecológica se concentra en asuntos puntuales del área de la agricultura, pero dentro de un contexto más amplio que incluye variables ecológicas y sociales. (Hecht, 1999).


BIBLIOGRAFÍA


  • Gliessman, Stephen R. Agroecología: procesos ecológicos en agricultura sostenible, CATIE, 2002. 359 p. Título original: Agroecology: ecological processes in sustainable agriculture (1998). 
  • Hecht, S. La evolución del pensamiento agroecológico. 1999. IN: AGROECOLOGIA. Bases científicas para una agricultura sustentable. Altieri, M. 1999. 338p
  • A. Wezel, S.Bellon,T.Dore,C.Francis,D.Vallod,C.David. 2009. Agroecology as a science, movement and a practice. A review. França: INRA. Rev. Agron. Sustain. Des. 29, 2009. p. 503 a 515 (ver)
  • Altieri (editor.) 2009. Vertientes del pensamiento agroecológico: fundamentos y aplicaciones. Sociedad Cientifica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), Medellín, Colombia. (ver)
  • Caporal, F.R., Costabeber J.A. Agroecologia: alguns conceitos e princípios.   2004. http://www.agroeco.org/socla/archivospdf/Agroecologia-Conceitos%20e%20princpios1.pdf 

Paginas web: 

Agroecology in Action

SOCLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario