3 ene 2013

Datos, datos, datos...



Una cuestión de fe.

Durante todos estos años he leído miles de artículos "científicos", pero ¿donde están los datos? Esta pregunta surge muchas veces en discusiones sobre diversos temas, ¿donde están los datos? Una cuestión de fe.

Existe considerable evidencia que en general los lectores tienden a aceptar como válidas las conclusiones de los trabajos publicados, en especial si se encuentran publicados en revistas prestigiosas. La mayoría de los trabajos no hacen referencia a los datos utilizados, presentan resultados ya procesados. Pero los datos originales ¿donde están?¿son reales?¿quién garantiza que no fueron "arreglados"?¿quién garantiza que fueron bien tomados?¿quién que fueron bien analizados?¿El diseño planteado fue el correcto?¿Cumplieron los supuestos de los análisis planteados? La revisión de "pares" ¿es la garantía?, ¿el editor?, no gracias...¿no será necesario un cambio? ¿Los centros de investigación nacional podrían hacer algo?, como el control sistemático de los experimentos registrados en diarios de laboratorios, escrutinios frecuentes del trabajo que se va realizando, etc. La puesta a disposición del público de los datos también podría contribuir además a analizar los mismos desde otros enfoques, en fin…


Datos usados en mi Tesis_de_Maestría_en_Ciencias_Ambientales



“Cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad."

Albetr Einstein


Fraudes cientificos algunos sitios


El problema no es solo de datos... 
como muestra solo cuatro libros interesantes...


  • Contra el método. Ensayo de una teoría anarquista del conocimiento, Paul Feyerabend
  • La física, aventura del pensamiento, Albert Einstein
  • La estructura de las revoluciones científicas, Thomas Kuhn
  • La lógica de la investigación científica, Karl Popper
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario