15 abr 2013

AGUA, hábitos de abrevado en bovinos y cantidad de agua requerida,

fuentes naturales de agua_manejo ambiental_valle del lunarejo
HÁBITOS DE CONSUMO DE AGUA EN EL GANADO


Cuando el agua disponible no se encuentra en calidad y cantidad adecuada puede transformarse en un factor limitante del estado sanitario y del nivel productivo del rodeo. El menor consumo de agua afecta el consumo de alimentos y esto repercute en el estado general de los animales.

El consumo de agua está determinado por varios factores: de origen animal (estado fisiológico, raza), dietario (contenido de humedad), ambientales (temperatura, humedad, vientos), así como por propiedades intrínsecas del agua dadas por su composición físicoquímica y biológica.

Algunos hábitos de abrevado.

  • Como existe una jerarquía establecida en cada rodeo o lote de animales, el uso del agua se puede ver afectado por el comportamiento dominante de algunos animales, pudiendo algunos animales tener restricción al acceso al agua, aunque la misma se ofrezca ad libitum.
  • Cuando en el rodeo hay animales astados y mochos,generalmente los primeros tienen prioridad de acceso al agua, y en algunos casos hasta pueden impedir que los mochos beban. 
  • La forma de los bebederos altera el consumo de agua, siendo los más indicados los de forma circular y alejados de las esquinas y bordes de la parcela de forma que permita el acceso de los animales a toda la superficie.
  • Con alta temperatura ambiental, el agua fresca es más efectiva para reducir el estrés calórico, disminuyendo la tasa respiratoria y la temperatura corporal. 
  • Con elevadas temperaturas el consumo de agua se modifica, reduciéndose el intervalo entre bebidas a menos de dos horas. En estas condiciones el agua se debe estar disponible en el potrero y cerca de la sombra, pues el animal prioriza mantenerse a la sombra y no trasladarse a tomar agua. La reducción en el consumo de agua reduce más el consumo de materia seca que ya de por sí es bajo por el calor.
  • La temperatura del agua considerada como de confort para bebida de los animales, se halla entre los 17 y 28°C, valores menores en invierno o mayores en verano, afectarán el consumo (Andersson, 1987; Lanhamm et al., 1986).
  • Cuando el agua está disponible con facilidad para los animales en la parcelas pequeñas, beben usualmente de 2 a 7 veces al día, con un promedio de 3-4 veces diarias. 
  • El vacuno tiene un gran espíritu gregario, en especial en algunas razas, lo que hace que cuando uno se dirige a la aguada, lo sigan algunos otros o todos. Esta interacción entre los animales del rodeo hace que probablemente beban todos, aunque no todos precisen realmente consumir agua.
  • Es común que el ganado en explotación extensiva, en zonas de monte y/o sierra, de potreros de gran superficie, no vaya más de una vez por día al bebedero durante los meses cálidos y en invierno pueda pasr 48 horas o más sin abrevar.
  •  En invierno los vacunos se dirigen desde el lugar en que los sorprende la mañana en dirección a la aguada. Al mediodía, especialmente si hay sol, pasan un buen rato alrededor de la misma y a la tarde beben por última vez y se dirigen hacia zonas de dormidero o zonas alejadas de la aguada para pasar la noche. A la mañana siguiente emprenden nuevamente camino hacia la aguada. 
  • Cuando la temperatura ambiente no excede los 26º C el ganado vacuno tiende a efectuar sus abrevados por la mañana y al final de la tarde, mientras que en otros momentos consume muy poca agua. 
  • Cuando la temperatura sobrepasa los 32º C los períodos durante los que no consume agua tienden a acortarse y los animales suelen beber cada 2 horas o más a menudo, dirigiéndose desde cualquier punto del potrero a la aguada para saciar la sed, sin detenerse a comer en el camino. Cuando el calor es intenso, pasan hasta 8 horas (desde las 9-10 hs hasta las 16-17 hs) en las proximidades de la aguada, rumiando, descansando y bebiendo cada tanto. 
  • Hay aguadas en que el ganado bebe solamente de noche. Esto se puede deber a que el porcentaje de anhídrido carbónico disuelto en el agua disminuye durante el día debido al calentamiento del agua, lo que la hace más alcalina, y durante la noche, al disminuir la temperatura del aire, y por lo tanto la del agua, aumenta la concentración de anhídrido carbónico, alcanzando una concentración suficiente como para mejorar la palatabilidad. 
  • Si en un potrero hay una aguada muy salina y otra con agua buena, aunque para llegar a la segunda los animales deban caminar más, prefieren a ésta.
  • Ciertos pastos, como los verdeos invernales tiernos, tienen un elevado contenido en agua, lo que disminuye en forma marcada la tendencia de los animales a estar gran parte del día junto a las aguadas al reducirse su necesidad de agua de bebida.
  • El ganado vacuno estabulado tiende a beber frecuentemente si el agua está fácilmente a su alcance, particularmente durante el tiempo caluroso. 
  • Animales acostumbrados a abrevar en bañados u otras aguadas naturales, al ser llevados a potreros con aguadas artificiales, suelen meterse en los bebederos por tener la costumbre de beber parados dentro del agua. 
  •  El bovino no necesita beber agua inmediatamente después de ingerir un suplemento salino. Pueden pasar más de 7 horas hasta que tenga necesidad de beber. Por lo tanto, los saladeros, excepto en época de servicio en que conviene que toros y hembras permanezcan más tiempo juntos, se deben colocar lejos de las aguadas para no agregar una causa más de sobrepastoreo y traslado de la fertilidad en la cercanía de las mismas. 
  • En pastoreo rotativo sin agua en la parcela, los animales se trasladan por callejones hasta el bebedero, en grupo, siguiendo un patrón diario de consumo de agua, lo que aumenta la demanda instantánea de agua, con posible agotamiento del agua del bebedero. 
  • En pastoreo rotativo con agua en la parcela, los hábitos varían, tomando el animal agua un promedio de 6 a 7 veces por día, menor cantidad por vez, a distintas horas y sin permanencia cerca de la bebida; toman agua y van a comer, ya que son conscientes que la tienen cerca y a disposición. 
  • Con el agua en la parcela en pastoreo rotativo los animales no actúan con espíritu gregario dirigiéndose en grupos grandes a la aguada, sino que van en forma individual o en pequeños grupos y por poco tiempo. 
  • Las vacas beben más agua mientras están consumiendo alimentos secos. Si cuentan con bebederos cercanos es común que alternen la ingesta del alimento y del agua, por lo que es importante tener bebederos con agua fresca y limpia y con accesos fáciles cerca de las áreas de alimentación. 

En ganado lechero

  • Vacas lactando consumen más agua y producen más leche cuando el agua está disponible de forma continua que cuando la frecuencia de acceso se reduce (ARC, 1980). Estos efectos son mayores con altos niveles de producción y elevada temperatura ambiente. 
  • Las vacas lecheras lactantes pueden beber hasta unas diez veces por día (10 minutos al día y a razón de 10 a 20 litros/min). 
  • El mayor consumo de agua se efectúa al salir de la sala de ordeño. Por tanto, es importante proveer suficiente agua en esta situación. Por el contrario, el suministro de agua dentro de la sala de ordeño no afecta apreciablemente el consumo.
  • El consumo de agua de las vacas lecheras en pastoreo es controlado entre otras cosas por la disponibilidad de agua, siendo que el consumo de agua se incrementó en un 50 % cuando estaba disponible en el campo durante 21,2 horas/día comparado con agua ofrecida en la sala de ordeño durante 2,8 horas/día (NRC, 1981).
  • Las vacas lecheras en producción deben tener agua a disposición permanentemente, pues se ha constatado que en esta forma producen alrededor de un 5 % más de leche que si bebieran a discreción solo dos veces por día y un 10 % más que si lo hicieran en una sola toma diaria.
  • En el ganado lechero, la cantidad de agua bebida llega al máximo luego del ordeño, pudiendo llegar a beber 7 a 20 litros por minuto y hasta un 40 a 60 % del total del consumo diario.
  • Si las vacas deben permanecer mucho tiempo en un corral de espera  conviene que dispongan de bebederos en él, especialmente si esta zona es calurosa y puede incidir negativamente al incrementar el estrés de los animales. 


Cantidad de agua requerida (a modo de referencia): 


Para estimar el consumo de agua por el ganado, deben tomarse en cuenta varios factores entre los que se destacan la temperatura ambiente y la cantidad de materia seca consumida.


Varios estudios indican que una buena aproximación es considerar que un animal adulto puede consumir aproximadamente el 8 al 10% de su peso en agua. Un novillo de 450 kg de peso vivo podrá ingerir 45 litros/día. Variando sensiblemente con las condiciones ambientales, por ejemplo un toro adulto consumirá en verano entre 50 a 60 litros/día y en invierno aproximadamente unos 25 litros/día.  En general, los requerimientos de agua por unidad de peso corporal disminuyen con la edad. Las hembras preñadas consumen más agua que las vacías, y las lactantes más que las secas. Las vacas lecheras, son las que más agua consumen de todos los bovinos, en proporción a su tamaño corporal, debido a que tienen grandes requerimientos de agua para poder mantener su producción láctea, ya que cerca del 85% de la leche, es agua. Una vaca lechera puede consumir entre 35 y 110  litros/día. Las vacas lecheras requieren aproximadamente de 4 a 4,5 litros de agua por litro de leche producida (Castle y Thomas, 1975).

Para ganado de carne se estima que los requerimientos de agua son de 3 litros por día y por cada kilogramo de materia seca consumida, cuando la temperatura media anual es de 5°C, y con temperatura media anual de 32°C el requerimiento será de 8 litros/día y por kilogramo de materia seca consumida. El aumento en el consumo de agua puede ser entre un 30 y un 60% en meses calurosos. En caso de ganado productor de leche, las condiciones cambian sensiblemente ya que los factores determinantes para el consumo de agua son los kilogramos de leche producida y el consumo de materia seca. Así un animal productor de leche consume de 3 a 4 litros de agua por cada kilogramo de leche producida y de 3 a 4 litros de agua por cada kilogramo de materia seca consumida en su dieta.

Hay desarrollado varias ecuaciones para estimar consumo de agua como por ejemplo la ecuación de Murphy (1992) para ganado vacuno lechero:

CONSUMO DE AGUA LIBRE = 15.99 + (1.58 * IMS) + (0.9 * P.L.) + (0.05 * C.Na) + (1.2 * Tª)  en litros por día     r2 = 0.49

donde:
IMS = ingesta de materia seca en kg/día 
P.L. = producción de leche  en kg/día 
C.Na = consumo de sodio en gr/día.
Tª = temperatura mínima diaria en grados centígrados

Pero no siempre estan disponibles los datos necesarios para utilizar las ecuaciones de predicción, sumado a que no siempre los supuestos corresponden a la realidad concreta que estemos analizando, por lo que podremos subestimar o sobrestimar el consumo de agua.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Guillermo A. Bavera. 2009. Aguas y Aguadas para el ganado, 3ª Ed. del autor, Río Cuarto, pag. 36- 40. 
  •  National Research Council (NRC) (2001). Nutrient Requeriments of Dairy Cattle. 7 th . Ed. Washington, D.C., National Academy of Sciences.

1 comentario:

  1. Si se considera que el ganado toma agua de 8 a.m a 4 pm sería una buena aproximación ?

    ResponderEliminar