29 abr 2013

Día del Trabajador Rural

Con la celebración de su primer congreso el 30 de abril de 2005, la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) dio un gran salto hacia la sindicalización del sector en el que trabajan miles de uruguayos y esta fecha fue la elegida para festejar el Día del Trabajador Rural en Uruguay. 

 

 

"Creemos que es de estricta justicia reconocer el trabajo que desempeñan de forma sacrificada los trabajadores rurales de nuestro país.
Su condición de aislamiento históricamente los ha dejado postergado en las reivindicaciones que otros trabajadores urbanos sindicalizados si han conquistado.
En el año 2005 los trabajadores rurales por primera vez logran realizar su Primer Congreso Nacional, donde consolidan una plataforma común y los nuclea en torno a una organización.
La historia recoge hasta esa fecha muchos intentos de organización y de esa manera se formaron sindicatos por rama.
Así vemos en los años cincuenta organizarse a los trabajadores de los tambos, de los arrozales de la remolacha (1957), a los destajistas de la planta El Espinillar, 1959, al tiempo que en el litoral norte se gestaba la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) 1961.
Con el retorno a la institucionalidad democrática en 1985 se constituyen otros sindicatos rurales entre los que se destacan, el sindicato de Obreros Rurales y destajistas de San José, el Sindicato Único de Obreros Rurales y Agroindustriales, y la Organización Sindical de Obreros Rurales, poco podían hacer estos sindicatos diseminados en la campaña, en condiciones absolutamente desfavorables ante sus empleadores muchas veces corporaciones internacionales. Pero mantuvieron siempre sus organizaciones y sus reivindicaciones hasta que en el año 2004, lejos de Montevideo a 650 Km. en Bella Unión se plasma la unidad de todas las organizaciones rurales en la UNATRA.
La UNATRA a pesar de sus dificultades realizo en el 2005 su primer Congreso y en el año 2010 ya celebró su cuarto Congreso Nacional.
Fue precisamente en este cuarto Congreso que una de las resoluciones fue traer al Parlamento el reclamo de que se declare Día del Trabajador Rural feriado pago no laborable y ese día fuera precisamente el día que se celebró su Primer Congreso."  
(Exposición de motivos del Proyecto de ley - 18 de abril de 2012- finalmente aprobado - Ley 19.000 nov 2012) 



El primer congreso de la UNATRA 




"...fue precedido de una multitudinaria marcha de casi 3 quilómetros y celebrado en un marco de algarabía. No sólo por la unidad alcanzada sino por la instalación, a iniciativa del nuevo gobierno y por primera vez en el medio rural, de los Consejos de Salarios tripartitos (trabajadores, empresarios y Poder Ejecutivo). En el encuentro participaron diez gremios de trabajadores rurales de todo el país y otros tantos en vías de constitución, y a él asistieron también delegados de la central sindical PIT-CNT, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA) y la presidenta de la Cámara de Diputados, Nora Castro" (Caillabet, 2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario