25 abr 2014

Tutorial básico QGIS 2.2.0 Valmiera.

¿Cómo agregar un objeto contiguo (polígono)?

1. Activamos Conmutar edición, de la capa.
2. Creamos por ej un cuadrado y queremos agregar otro abajo y contiguo a este.
3. Edición -;Añadir Objeto espacial.
4. Configuración -;Opciones de autoensamblado. Abre un cuadro en el que debemos seleccionar la capa que estamos trabajando y habilitar el autoensamblado (para que coincidan los vértices del cuadrado que generemos). También nos puede servir habilitar la opción evitar intersecciones.

¿Cómo cortar un objeto? 

1. Por ejemplo el cuadrado recién generado. Edición-;dividir objeto espacial.
2. Nos paramos al costado del cuadrado (afuera a la derecha) y hacemos clic izquierdo, atravesamos el cuadrado por donde queremos cortarlo y afuera a la izquierda, hacemos clic izquierdo y luego clic derecho y ya está.
3. Nota: tener activada la opción de autoensamblado como vimos antes puede complicar por lo que se puede desactivar.
4. Nota 2: al cortar el corte hay que tener en cuenta que los dos objetos quedan con la misma información asociada, revisar la tabla de atributos.

 ETIQUETAS 

 Al etiquetar una ruta (capa vectorial polilinea) nos pueden aparecer muchas etiquetas repetidas, una opción para que aparezca una sola es:
1. Ventana: Configuración de etiqueta de capa. Activar etiquetar esta capa con y seleccionar atributo (el. Número de ruta).
2. En la ventana abajo a la derecha seleccionar la opción “Representación” y en las Opciones de objetos espaciales, marcar “Combinar líneas conectadas para evitar etiquetas duplicadas”. Aceptar Otra: cuando hay tramos de rutas que el número de ruta es 0, podemos hacer lo siguiente:
3. En la Ventana: Configuración de etiqueta de capa. Activar etiquetar esta capa con y seleccionar atributo (el. Número de ruta).
4. Al lado (derecha) aparece la opción de Editar expresión, clic
5. Abre la ventana “Etiqueta basada en expresiones”
6. Seleccionamos la opción “Condicionales”-;CASE ELSE
7. Cargamos la expresión de forma que quede así:  CASE WHEN "NUMERO" < 1 THEN null ELSE "NUMERO" END. 8.Aceptar
 

COMPLEMENTOS

Se pueden cargar complementos como:
  • OpenLayer plugin. Con esta aplicación puedes cargar capas “base” como Google Earth, OpenStreetMap, Google Maps, Bing Maps y más.
  •  Table Manager. Este complemento (plugin) sirve para extender la gestión de las tablas de atributos. Permitiendo modificar su estructura, (la capa no debe estar en modo edición) 

8 comentarios:

  1. Raquel Ramos9/6/14, 10:24

    ¿Cómo puedo hacer un buffer con un área de influencia variable, por ejemplo de 500 metros en ríos estacionarios, y de 700m en ríos permanentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opción es:
      ir a Menu Vectorial --> Herramientas de geoproceso --> Buffer (s) damos enter y se abre una ventana.
      Para generar un buffer variable hay una opción que es “campo de distancia de buffer”.
      Si queremos una zona de influencia que varie entre los tipos de cursos de agua, debemos en la capa cursos de agua generar un campo que establezca la distancia de los buffer ( en tu caso ese campo tomara valores de 700 y 500 m)
      En "Segments to approximate" escribe 20 para suavizar el contorno del buffer o si dejas la opción en 5, el buffer se verá menos redondeado.

      En "Buffer distance", Recuerde que las unidades de medida pueden estar en metros o las seleccionadas.
      Usa la opción "Dissolve buffer results" si quieres que el bufer quede todo unido, por ejemplo si el buffer es a una río que tiene 3 segmentos, si no selecciono la opción el resultado serán 3 áreas de bufer ( y por lo tanto la tabla tendrá tres filas y los datos de las columnas). Si marco la opción tendré un único buffer con una tabla de 1 sola fila.

      Bueno perdón la demora, espero que te sirva.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muchas Gracias por la ayuda que prestan. Quisiera saber si es posible hacer que las etiquetas (nombres) de cursos de agua se muestren siguiendo su contorno y no como una linea recta sobre éstos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, si es posible...en "opciones de etiquetado de capa", debes marcar la opción de "etiquetar esta capa": seleccionas el campo que tiene el nombre de los cursos de agua.
      Luego en "Ubicación" hay 3 opciones (paralelo, curvo y horizontal) seleccionas "curvo".
      Luego "Posición": marcas por ejemplo "encima de la línea.
      Angulo entre caracteres curvados: aquí puedes poner hasta 60° dependiendo de la forma de los cursos de agua y de cuanto quieres que se pegue a los mismos, además debes manejar esto en conjunto con el tamaño de letra para que no se te superpongan las letras, o sea cuanto más angulo más se pega a la forma del curso, pero se te pueden superponer letras.
      Bueno espero que te sirva.
      Saludos

      Eliminar
    2. Para que no se te superpongan letras también puedes separarlas, deberías ir en "opciones de etiquetado de capa", a la pestaña de "Texto", en Estilo de texto hay una opción que dice "Separación", puedes aumentar la distancia entre letras,

      Saludos

      Eliminar
  3. como etiqueto solamente una linea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero supongo es una capa vectorial, y que cada línea tiene un “nombre” o algún atributo similar por el cual quieras etiquetar. Por ejemplo una capa de ríos de una región con sus respectivos nombres. Solo queremos etiquetar uno por ejemplo el rio “Tropa Vieja” y el resto de los cursos de agua queremos que queden sin nombre.
      Hay varias formas creo que la más sencilla es la siguiente: vamos a la vista de la capa y nos paramos en ella, luego vamos a la opción de etiquetado de capas (En Menú Capa- opción Etiquetado). Esto nos abre una ventana llamada “Configuración del etiquetado de la capa”, allí vamos a marcar el casillero “Etiquetar esta capa con”: y seleccionamos el atributo que queremos usar, por ejemplo en nuestro ejemplo el campo NOMBRE. A la derecha en la misma línea de la ventana esta la opción de Editar expresión (etiqueta basada en expresión). Damos clic y nos abre una ventana, en ella seleccionamos la opción Condicionales, dentro de ella CASE y damos doble clic y escribimos: CASE WHEN NOMBRE= 'TROPA VIEJA' THEN 'TROPA VIEJA' END. O sea ponemos la condición y el resultado que queremos que se vea en la etiqueta.
      Si es una línea que está compuesta por varios segmentos nos etiquetara cada segmento, si queremos que aparezca una sola etiqueta debemos en la ventana “Configuración del etiquetado de la capa” hacer clic en REPRESENTACION (abajo a la derecha) y dentro de esta opción seleccionar “Opciones de objetos espaciales” y marcar el casillero “Combinar líneas conectadas para evitar etiquetas duplicadas”.
      Bueno espero te sea útil, saludos…

      Eliminar
    2. Sancho, una consulta siguiendo tu ejemplo, en el caso de que quiera etiquetar no solo el río "tropa vieja" sino etiquetar ademas de ese, otros ríos que tenga en mi capa vectorial con sus respectivos nombres, a los que considere importante etiquetar, en ese caso como se haria?

      Eliminar