29 mar 2022

Tormentas y Ciclones subtropical en las costas de Uruguay

Eventos extremos en Uruguay

16-18/5/2022 Ciclón extratropical, el centro de la tormenta pasa a 100 km de la costa desde el sur al norte. Un muerto por caída de palmera.

28/6/2021 - El sábado 26 comenzó a formarse un sistema de bajas presiones en aguas del Océano Atlántico, al sur de las costas de Uruguay y frente a la costa de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). El lunes 28 de junio inició como un ciclón subtropical (llamado "Raoni") y finalizando la jornada migró a un ciclón subtropical y durante el martes 29 desarrolló una transición a ciclón tropical. Finalmente realizó la transición inversa hasta su disipación frente a las costas del sur brasilero. En Uruguay las ráfagas de viento oscilaron entre 60-80 km/h en los departamentos del sur y este, alcanzando un máximo de 104 km/h en la Estación Meteorológica de Punta del Este (Maldonado)

24/10/12 – Nuevo ciclón extra tropical castigó las costas de Uruguay. Un muerto, evacuados y 30 mil sin electricidad. Hubo un tornado en Rocha. Un . sistema de baja presión afecto las costas principalmente de Uruguay, también el resto del territorio nacional y las zonas cercanas de Brasil y Argentina. Fuertes vientos con característica de temporal y lluvias copiosas fueron el común denominador.

19/9/2012-  un violento temporal de lluvia y vientos que superaron los 100 km en Uruguay por un sistema de baja presión. Racha de 172 km/h en Punta del Este. Fallecieron 2 personas y cuantiosos daños.

16/11/2010 -  vaguada barotrópica de magnitud media a alta en conjunto con un área de baja presión de núcleo cálido formaron a un sistema sobre Uruguay y el estado brasileño de Río Grande del Sur y se desplazó al sureste en el Atlántico sur, donde lígeramente se fortaleció. El sistema trajo lluvias fuertes localizadas en el sur de Brasil y el noreste de Uruguay que excedieron los 200 milímetros en pocas horas en varias localidades del sur de Río Grande del Sur al noroeste de Pelotas. Se registraron daños e inundaciones en Cerrito, São Lourenço do Sul y Pedro Osório. En Bañado de Pajas, departamento de Cerro Largo en Uruguay, registró 240 milímetros de lluvia.

28/01/2009. Una vaguada de magnitud media a alta en conjunción con un área de baja presión de núcleo cálido formó a un sistema sobre Uruguay y el estado de Río Grande del Sur, Brasil y se desplazó al este sobre el Atlántico sur. Los vientos se registraron en 54 nudos en la costa uruguaya y el extremo sur del estado de Río Grande del Sur. La tormenta produjo precipitaciones en 24 horas de 300 milímetros o más en algunos lugares del departamento de Rocha, Uruguay y del estado brasileño.

24/8/2005 - Los vientos más fuertes alcanzaron una velocidad de 200 km/h. La destrucción fue grave en muchas áreas afectadas. Fallecieron 10 personas, un número de víctimas muy alto para un país pequeño como Uruguay

28 /03/2004 - ciclón de Santa Catarina (Huracán), justo después se convirtió en huracán, golpeando la costa sur de Brasil en la tarde del 28 de marzo, con vientos estimados de 160 km/h, convirtiéndolo en una tormenta de Categoría 2 en la Escala de huracanes de Saffir-Simpson.

10/3/2002 - Fallecieron 2 personas (10 de marzo super celda sobre el rio de la plata) tornado en Canelones.


------------

Opinión de algunos expertos Uruguayos

  • “El efecto más evidente y negativo del cambio climático en Uruguay y la región -Pampa argentina y sur de Brasil- es el incremento de la variabilidad climática y mayor ocurrencia de eventos extremos”. (Agustín Giménez, noviembre de 2009)
  • Tormentas en Uruguay serán "más frecuentes y dañinas" Publicado el miércoles 31 de octubre del 2012 , En Perspectiva Walter Baethgen definió a los últimos dos fenómenos meteorológicos que afectaron al país en setiembre y octubre (2012). ”Son eventos extremos o ciclones extra tropicales. Para mi son eventos extremos de viento, pero científicamente son ciclones extra tropicales. Probablemente no sea algo nuevo lo que si es que pasa más seguido y es lógico esperar que estos eventos extremos sean mas frecuentes y más dañinos que hace años atrás”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario