19 jul 2022

Propuesta de agroecología evolución histórica

La propuesta agroecológica involucra analizar diferentes dimensiones: ecológica técnico productiva; socioeconómica cultural y sociopolítica (Guzmán y col, 2000), éstas últimas dimensiones se colocan con más fuerza en las últimas décadas (Wezel y col, 2020). Durante su evolución histórica (Figura 1), la agroecología se ha expandido desde la escala predial, al agroecosistema para abarcar, desde la década de 2000, todo el sistema agroalimentario (Wezel y col, 2020). 



Figura 1. Evolución histórica de la agroecología. (adaptado de Wezel y col. 2020).

a) Dimensiones abordadas.

b) Escalas 


Analizando la dinámica temporal, también se ha destacado el cambio en las manifestaciones de la misma desde un enfoque científico, a la agroecología como un conjunto de prácticas, para finalmente considerar la misma desde su dimensión de movimiento. La declaración del Foro Internacional de Agroecología - Nyéléni (realizado en Mali, 2015), plantea “la agroecología como una forma clave de resistencia a un sistema económico que antepone la ganancia a la vida”. La agroecología es un concepto viviente, dinámico, un enfoque del cual varios autores reconocen su naturaleza transdisciplinaria que abarca la ciencia, un conjunto de prácticas y un movimiento social (Ávila y col. 2021). En el siguiente esquema podemos ver esta evolución.


Figura 2. Aspectos, que muestran el surgimiento de las tres manifestaciones de la agroecología (ciencia, práctica y movimiento social) con temas clave y la naturaleza y alcance de la investigación (adaptado de Silici 2014, basado en Wezel et al.2009 y Wezel y Soldat 2009, citado por Wezel y col 2020).


La transición agroecológica implica, por lo tanto, una discusión y confrontación de intereses distintos y posiblemente contradictorios de los actores involucrados. La consolidación de este proceso dependerá, por un lado, de la generación y validación de alternativas tecnológicas apropiadas y apropiables para la resolución de las urgencias y de la generación de mayores conocimientos acerca del funcionamiento de los agroecosistemas, y por el otro, de la resolución de aquellos conflictos de intereses que dinamicen los procesos de resistencia, confrontación y, finalmente, adaptación social (Sevilla Guzmán y col, 2006).


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