6 dic 2001

Producción de leche de cerdas criollas Pampas y Duroc en un sistema a campo

Tesis de grado de Ingeniero Agrónomo. Facultad de Agronomia. UDELAR,, Uruguay.
Autor: Santiago Monteverde. 2001. Tutores: Antonio Vadell y Jorge Urioste

RESUMEN:



En Uruguay, el sector criador de cerdos mantiene mayoritariamente lactancias prolongadas, enfrenta altos costos de las raciones balanceadas (en especial la de iniciación) y serias limitantes en instalaciones. Esto lleva a considerar de gran importancia la buena producción lechera de la cerda como forma de producir buenas camadas de manera rentable. Esta tesis desarrolla un estudio inicial de los factores que afectan la producción de leche y la caracterización de las razas Pampa Rocha y Duroc con relación a esta.

El trabajo utilizó información de 123 partos de cerdas de la Unidad de Producción de Cerdos del Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía, con lactaciones de 56 días y recolectados entre enero de 1997 y agosto de 1999, tomando la ganancia de la camada en los 21días (GCT) como una estimación indirecta de la producción de leche. Resultados similares se obtuvieron al procesar la ganancia de camada por día (GCD), la ganancia por lechón en los 21 días (GLT) y la ganancia por lechón por día (GLD), por lo que se ejemplifica solo con la GCT.

            Los factores más determinantes sobre la producción de leche, fueron el número de lechones lactantes y el número de parto de la cerda, seguido por una clara influencia del  genotipo de los lechones, y con menor influencia de la cantidad de ración consumida en gestación


            Se encontraron diferencias según los distintos genotipos utilizados, mayores ganancias en camadas de madres Pampas y las ganancias más bajas en las camadas Duroc. Se realizó un estudio del efecto genético maternal en la GCT, para las razas Pampa y Duroc, encontrándose  una diferencia significativa de este efecto a favor de la raza Pampa de 4,688 kg., en relación a las cerdas Duroc. El nivel de heterosis individual calculado fue de 0,980 kg. (ns), probablemente debido al limitado número de datos.

            Las camadas más numerosas estimulan más la producción de leche. Por cada lechón que sumamos a una camada “promedio”, se vio un incremento de 2.309 kg. en la GCT. Las lactaciones de 1º parto fueron las que tuvieron menores GCT,  entre 5 y 6 kg. menores que las lactaciones de 2º, 3º, y 4º parto. Para una buena producción de leche son muy importantes las reservas corporales que tenga la cerda, en general las primerizas no tienen un desarrollo de reservas corporales bueno, que garanticen una buena lactación. El número de lechones es también menor en los primeros partos.

Las cerdas alimentadas con 2,500kg. de ración/día obtuvieron ganancias de camadas totales 10 % mayores (34,230 kg. frente a 30,997 kg. de ganancia) frente a cerdas que consumieron 1,250 kg. de suplemento. Esta mayor ganancia de camada total a los 21 días, no compensa económicamente el mayor consumo de ración (134 kg. más), lo que resalta la importancia de la pastura como alimento utilizado. El año y la estación de parto no fueron significativas.

En función de estos resultados iniciales obtenidos, incluir cerdas de la raza Pampa, puede mejorar la producción de leche en aquellos rodeos que produzcan en condiciones de campo y limitación en el uso de concentrados.