10 mar 2022

Precio del petróleo

 Principales precios de referencia:

El petróleo Brent – es de tipo liviano y se extrae principalmente del Mar del Norte. Marca la referencia en los mercados europeos ( referencia en Uruguay)

 

El West Texas Intermediate (WTI)  es el crudo producido en Texas y el sur de Oklahoma, el más liviano de todos, sirve como referencia para fijar el precio en Estados Unidos (Bolsa de NY). Otras corrientes en Estados Unidos son el Light Louisiana Sweet (LLS); el Mars and Poseidon, producido en Louisiana, y el Southern Green Canyon, producido en Texas.

El Brent se liquida en efectivo, a diferencia del WTI que se liquida físicamente. En el Brent sus futuros negocian en dinero con la posibilidad de prorrogarlos al siguiente contrato de futuros, por lo que la presión ante el vencimiento de los plazos es distinta para ambas.

El precio OPEP  –Organización de Países Exportadores de Petróleo- el precio corresponde a una canasta de petróleos de 12 países de la agrupación y son en general de los llamados pesados. Miembro de la OPEP, Argelia, Angola, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, República del Congo, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela

 

El precio histórico del petróleo a variado, evolucionado considerablemente frente a variaciones geopoliticas y su expresion a través de las guerras. A modo de ejemplo...


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras diez naciones productoras aliadas, entre ellas Rusia, acordaron a principios de marzo 2022 incrementar en otros 400.000 barriles diarios (bd) la extracción de crudo para el próximo mes de abril de 2022. Durante la 38 Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC) de la Organización. Esto supone ignorar, en cierto modo, las peticiones que hicieron varias naciones consumidoras (occidentales, europeas), con Estados Unidos a la cabeza, que forman parte de la Agencia Internacional de Energía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario