26 jun 2023

3°Foro Lacteo Nacional 2023. Federacion de Trabajadores de la Industria Lactea (FTIL)

 FORO LÁCTEO 2023 ¿Qué lechería queremos? 

foro lacteo FTIL

Con la participación de cientos de trabajadores y trabajadoras del sector lácteo,  representantes del sector , del Instituto Cuesta Duarte, de la Universidad de la República y del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, se desarrolló el 3er. Foro Lácteo 2023 organizado por la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) en el departamento de San José.

Con la consigna “Qué lechería queremos”, la FTIL convocó a centenares de trabajadores a debatir en régimen de mesas y talleres sobre el futuro de la lechería y qué modelo de desarrollo productivo se considera pertinente abordar. 

Enrique Méndez, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea y responsable de Organización del PIT-CNT, destacó en el lanzamiento el trabajo colectivo, de construcción y debate, de la convocatoria. Sosteniendo que no nos podemos dejar convencer de que estamos ante un modelo exitoso, porque claramente no es un modelo que esté dando una buena vida a la mayoría de la sociedad. Por eso tenemos que cuestionarlo. No nos pueden convencer que el cierre promedio de 95 tambos por año es un modelo exitoso. Vemos rentabilidades súper exitosas, en algunas industrias lácteas, y a la vez el cierre de tambos e industrias pequeñas y medianas. Por tanto, parece evidente que se deben aplicar políticas diferenciales. 

En el encuentro tambien se señalaron aspectos que tienen que ver con problemáticas económicas, ambientales y sociales del modelo y se plantearon una serie de líneaas programáticas a trabajar para actuar sobre esta realidad.

Sintesis de talleres Plenario y Cierre



No hay comentarios:

Publicar un comentario