15 jun 2023

La agroecología como modo de existencia. La Red de Agroecología en el Uruguay contemporáneo

Interesante artículo sobre la "Agroecología como modo de existencia. La Red de Agroecología en el Uruguay contemporáneo" escrito por Anabel Rieiro, Daniel Pena  y Gonzalo Karageuzián. Una mirada desde la Sociologia.

Ver trabajo completo: http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/452/490

Resumen

En el presente artículo se analizan relatos individuales y vivencias colectivas de integrantes de la Red de Agroecología del Uruguay, desde un enfoque que destaca el vínculo entre la ecología política y la sociología de cuerpos y emociones. Se focaliza en: la relación entre la esfera productiva-reproductiva; la relación con la naturaleza; la construcción de comunidad y el hacer común; la relación entre las etapas económicas de producción, distribución y consumo; y la relación de la Red con otras organizaciones y con el estado. La comprensión de la Red y su hacer político cotidiano permiten reflexionar sobre las dinámicas sostenidas desde un proceso simultáneo y de potenciación mutua entre acciones de autonomía y antagonismo. Esto invita a repensar el clásico abordaje de los movimientos sociales y socioambientales como grandes institucionalidades orgánicas, estables, jerárquicas, con discursos elaborados y “consensuados” y un accionar enfrentado a un “enemigo” claro o demandas específicas al Estado. La experiencia colectiva de la Red transforma las sensibilidades de sus protagonistas, revalorizando sus modos de existencia y sus territorios, ampliando la lucha antagónica a la defensa y consolidación de procesos autónomos, desplegando estrategias y prácticas que están en-contra-y-más-allá del capital y el extractivismo neocolonial.

“El modo como los humanos producimos los alimentoses el primer eslabón de cómo los humanosnos producimos a nosotros mismos”.Horacio Machado Aráoz (2020)

Publicado en: Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, Córdoba, N°41, Año 15, p. 54-66, Abril 2023-Julio 2023






No hay comentarios:

Publicar un comentario