No tenemos mucha experiencia en Uruguay en el tema, quizás sea interesante compartir algo de la experiencia de lo que acontece en Rio Grande del Sur en Brasil, por ser climáticamente y culturalmente “similar”. A continuación algunos comentarios en base al trabajo de Cotrim (2002), quien estudio el “Comércio local de peixe cultivado na região metropolitana de Porto Alegre”.
En dicho trabajo se separa el
análisis de mercado de pescado proveniente de los pescadores, del de pescado proveniente de productores, porque la lógica es diferente…“El pescado
proviene de las pesquerías
de la región proviene de la costa
Laguna de los Patos o del Atlántico Sur, en grandes volúmenes a través de
empresas intermediarias, excluyendo así la
relación directa de los pescadores con el consumidor"...." La
producción de peces en los
estanques de los agricultores permite
la entrega programada de los
volúmenes estables para los
consumidores, que no es factible en la actividad pesquera "... el perfil básico de la
acuicultura desarrollada en el RS
(citando a Mardini, 1997) consiste en unidades familiares, donde los
peces no son la actividad principal…El
'policultivo de carpas' es el principal sistema de cría utilizado, las especies nativas son amplia minoría. Los
sistemas semi-intensivos (productividad
de los peces de hasta 3000kg/ha/año
pescado) y sistemas de cría extensivos (productividad de los peces de hasta 300kg/ha/año) son responsables, respectivamente, por el
32,5% y el 61% de todas las formas
de producción en RS. En Rio Grande do Sul
piscicultura es parte del sistema de producción de la composición con
diversas actividades agrícolas y no
agrícolas en la unidad de producción
familiar. La baja utilización de la mano de obra, la necesidad de inversión inicial baja,
de bajos insumos externos y la gestión
son atributos sencillo y rústico que favorecen el crecimiento de la actividad
entre los agricultores familiares
"... La cadena de suministro
de los peces cultivados en RS todavía tiene puntos
débiles y su estructura no está
completa.
La industrialización del pescado producido se realiza principalmente de manera casera sin grandes industrias. Como ventaja de esta situación, el granjero que cría peces ha conseguido una buena rentabilidad financiera, pues recibe parte de las “ganancias” del sector intermedio de la cadena. Como desventaja, existe la posibilidad de cuellos de botella en el comercio local en las regiones más alejadas de los centros poblados,...El pescado cultivado en relación con los peces marinos tiene la ventaja de que se ofrece al consumidor un par de horas después de cosechado, o aún con vida, garantizando una mayor calidad de la carne a los consumidores. Por lo tanto, tomamos este factor en la planificación de la venta y comercialización del producto. (Cotrim, 2002).
Es interesante el proceso de desarrollo, veamos:
El mercado de los peces de cultivo se
estructuró en varias regiones del
estado a través de una secuencia
común, en cuatro etapas [1]. En una primera fase
comienzan piscicultura cultiva a través de la
política pública de la
construcción de represas, consiguiendo una pequeña
producción en los primeros años. Por
lo general, el comercio es
directamente entre el productor y el consumidor en la granja. La venta de pescado a la comunidad vecina es un lugar común. En esta etapa, un factor importante es el consumo en la propia familia, aumentando el consumo de peces, importantes desde el punto de vista de la diversificación
de proteínas y la seguridad alimentaria.
Una segunda fase en la que la producción se incrementa por el mayor número de agricultores o mayor número de presas. Muchos municipios organizan mercados de agricultores, por lo general en la ciudad o comunidad y particularmente tiene peso la Semana Santa. La mística de la Semana Santa es un factor clave en la comercialización de los precios del pescado en la quincena anterior al viernes santo, donde se dobla o triplica el valor, exigiendo que esta fecha debe ser recordado en la formulación de una estrategia de marketing. Algunos agricultores siguen una estrategia de ferias alternativas creando las “fiestas de despesca”. Fin de semana previo a viernes santo (coincidiendo con la fecha de cosecha anual) se “abren los tajamares” para que la gente del pueblo vaya a los predios y atrape los peces directamente en el vertedero. Esta fiesta es un interesante atractivo y proporciona integración con el entorno.
Una segunda fase en la que la producción se incrementa por el mayor número de agricultores o mayor número de presas. Muchos municipios organizan mercados de agricultores, por lo general en la ciudad o comunidad y particularmente tiene peso la Semana Santa. La mística de la Semana Santa es un factor clave en la comercialización de los precios del pescado en la quincena anterior al viernes santo, donde se dobla o triplica el valor, exigiendo que esta fecha debe ser recordado en la formulación de una estrategia de marketing. Algunos agricultores siguen una estrategia de ferias alternativas creando las “fiestas de despesca”. Fin de semana previo a viernes santo (coincidiendo con la fecha de cosecha anual) se “abren los tajamares” para que la gente del pueblo vaya a los predios y atrape los peces directamente en el vertedero. Esta fiesta es un interesante atractivo y proporciona integración con el entorno.
Una tercera fase
en la organización del comercio, se da
vinculada a sistema de “pesca y pague”, negocio que aprovecha el atractivo de la pesca deportiva, el poder comercial,
los servicios accesorios. Aparece la
figura del “transportador de pescado”,
que es un intermediario que compra al
piscicultor y vende al pesque y
pague. El “pesca y
pague”, requiere una alta inversión inicial es invariablemente exclusivo
para los agricultores familiares.
La industrialización de los peces criados en filete congelado, pescado picado, y otros productos se considera una cuarta fase de comercialización.
Esta fase aún no es
una realidad en la cadena de peces
RS, requiere de habilitaciones y reglamentaciones y controles
mayores.
Es
interesante resaltar que en
2001, cuando la asociación regional de alcaldes propuso la construcción de una
gran planta de procesamiento, capaz de
transformar todo el pescado cultivado en la región. La propuesta surgió como la
salida para la "modernización" de la acuicultura regional. Con la
lógica, donde la industria la entrega los insumos básicos como alimentación y
alevines y le compra el producto final, dando un beneficio a los agricultores involucrados.
Esta propuesta
se abandonó en los debates regionales de
productores, incluso con la posibilidad de que la
industria se construyera con fondos
del estado. El motivo de los actores
regionales para negar este
proceso fueron los compromisos que los agricultores habían adoptado para el mercado local, la falta de interés en pequeñas ganancias como los sistemas de pollos a fazon (como sistema de integración espejo) y la opción de buscar pequeña unidades de agro
industrialización con la
comunidad o a escala municipal.
La experiencia regional también trató de
ofrecer a los peces en las grandes cadenas de supermercados.
Durante un período en el 1999 en uno de los hipermercados
más grandes de Porto Alegre fue vendido peces
vivos que se ponían en un gran acuario en el sector del mercado de pescado. El intento duro solo unos pocos
meses. En la evaluación del
grupo que participó en este tipo de venta, es que falló la logística
de la entrega de pescado, ya que
el supermercado exige un sistema de entrega de los animales vivos
que son incompatibles con la capacidad de los agricultores familiares.
Un sistema muy extendido en Brasil (Cerdos-peces)
El sistema se practica en Alto Valle do
Itajaí, en el oeste de Santa Catarina a pesar de haber sido polémico, debido a la utilización
de los purines de cerdos, los productores y los técnicos llegaron a una "fórmula" que prioriza el equilibrio entre la producción y el entorno en el que la cantidad de cerdos por hectárea
de la profundidad del agua y las
proporciones de las diferentes especies de peces de favorecer el
buen comportamiento de los peces, sin enfermedades y la calidad del agua dentro de los estándares requeridos. Logrando
una adecuada aceptación comercial. En Brasil (y aquí no debería ser muy
diferente) la ración es demasiado cara para la producción de peces en relación
al producto obtenido, por lo que los criaderos en general son muy extensivos o
para mercados puntuales. El sistema del Valle do Itajaí baja mucho el costo de
ración al utilizar el efluente de los cerdos y solo usan ración los últimos dos
meses de engorde.
BIBLIOGRAFIA
Cotrim, 2002. Comércio local de peixe
cultivado na região metropolitana de Porto Alegre.UFRRJ. Tesis de Pós-graduação
Lato Sensu em Desenvolvimento,
Agricultura e Sociedade. Brasil.
[1] En realidad el autor pone la etapa donde
aparece la industria como la tercera y la que aparece el intermediario (con el
pesque y pague) como la cuarta, yo le invertí el orden pues (con todo respeto)
me parece más real, en la medida que el propio trabajo plantea que la fase
industrial (vinculada a la cria de peces) no está desarrollada en RS.
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