13 ago 2018

Control biológico en emprendimiento asociativo...

PROYECTO: INSTALACIÓN DE UN CENTRO DE MULTIPLICACIÓN Y
DISTRIBUCIÓN DE AGENTES MICROBIANOS PARA EL CONTROL DE
ENFERMEDADES Y PLAGAS EN HORTICULTURA.

La Sociedad de Fomento Rural “Los Arenales”, vienen trabajando al menos desde el año 2012  en herramientas de control biológico, en ciertos sistemas de producción, básicamente los hortícolas bajo invernáculo.

La idea es ir sustituyendo el uso de agroquímicos por herramientas de control biológico. Se trabaja básicamente con hongos y bacterias. Recientemente se empezó a trabajar con una empresa argentina, que será la encargada de la liberación de enemigos naturales. En una primera instancia se trabajará con un ácaro y una chinche para controlar la mosca blanca: “Este proyecto está en una etapa inicial; se instaló el laboratorio y se empezó con la primera elaboración de productos y ahora estamos empezando con la etapa comercial: la idea es lograr un nivel de producción de estos enemigos naturales que nos permitan trascender los predios de referencia y llegar a los productores comerciales en su gran mayoría”. El proyecto contempló la capacitación de productores y técnicos, apuntando a
conocer la nueva herramienta y su implicancia. (Gustavo Patrón, técnico de la Sociedad de Fomento Rural “Los Arenales”, en Seminario de Asociativismo)

“Un proyecto de este tipo, si no fuera gestionado por una organización de productores, sería inviable, porque no hay ni escala ni forma de probarlo, ni recursos […] La única alternativa del productor familiar, y, en este caso, del horticultor familiar, es a través de las organizaciones de productores que los nuclean. O sea, las herramientas que puedan dar respuesta a sus problemas necesariamente tienen que venir de la organización”, dijo Patrón.

El centro de multiplicación de los agentes biológicos se encuentra instalado en la sede de
la Sociedad de Fomento de los Arenales (noreste de Canelones). Los centros de multiplicación locales son experiencias consolidadas en otros países de la región, y aprovechan la cercanía para la distribución de productos específicos perecederos con la generación de capacidades locales.
En 2015, comenzó la reproducción de dos agentes biológicos: Trichoderma harzianum y Beauveria bassiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario