13 ago 2018

Programa Manejo Regional de Plagas

El objetivo del Programa Manejo Regional de Plagas (DIGEGRA, DGSA, FAGRO e INIA) iniciado en 2012, es la implementación en el área de producción de frutales de hoja caduca de la tecnología de Confusión Sexual de Carpocapsa y Grafolita acompañada de un estricto monitoreo de forma de disminuir las poblaciones de dichas plagas mediante la aplicación de tecnología que reduce el impacto negativo sobre el ambiente, sobre la salud de los trabajadores permitiendo obtener un producto inocuo que posibilite acceder a aquellos mercados más exigentes.

La recomendación básica para que la confusión sexual con feromonas (tanto de grafolita como de carpocapsa) sea efectiva, establece que las áreas tratadas deben ser superiores a 4 hectáreas. Resulta de gran importancia por tanto, poder sumar predios linderos para alcanzar y superar dicha área.

En la Zafra 2017-18 participaron 410 productores abarcando 3700 ha y se espera para 2018 lograr la incorporación de mayor superficie con aplicación de confusión sexual, continuar bajando la presión de daño de las poblaciones de Carpocapsa y Grafolita. El programa establece subsidios a la feromona que se otorgan en forma diferencial, en función de la superficie total frutícola declarada en el Registro Nacional Frutihortícola.

 Por consultas sobre convocatoria para la presentación de Planes de Negocios para empresas patrocinantes del Programa de Manejo Regional de Plagas 2018, dirigirse por correo electrónico a: secretariadigegra@mgap.gub.uy o al teléfono 23047422.

 Grapholita molesta y Cydia pomonella



No hay comentarios:

Publicar un comentario